Como todos sabemos, el Mobile World Congress es uno de los eventos señalados en el calendario de los entusiastas de la tecnología y todos los profesionales del sector. Este tiene lugar en Barcelona, y así seguirá siendo al menos hasta 2030. Asistimos una vez al año, donde vemos las novedades del mundo móvil y descubrimos muchas curiosidades, como el móvil camaleónico.
Pues bien, no todo ha salido bien estos últimos años y es que la organización ha salido multada. Por lo tanto, deberá pagar 200.000 euros debido a una infracción en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Pero primero, veamos qué ha ocurrido.
El culpable es el reconocimiento facial
Es la Agencia Española de Protección de Datos (conocida por sus siglas, AEPD) la que ha interpuesto una multa a la organización encargada del Mobile World Congress: la GSMA. Que como decimos, deberá abonar la módica cantidad de 200.00 euros por incumplir una ley europea de privacidad en el año 2021.
¿El motivo? Durante esa edición, los asistentes tenían como requisito obligatorio identificarse usando sus rostros en el sistema de reconocimiento facial que la GSMA instaló. Esto ha supuesto una infracción del artículo 35 del RGPD, resumido de la siguiente manera y que puede ser consultado siguiendo este enlace:
Un tipo de tratamiento que conlleve riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, deberá someterse a una evaluación que considere el impacto de las operaciones en el tratamiento de datos de los individuos.
Además, en el mismo artículo se detallan las condiciones y características que debe tener dicha evaluación. Por su parte, la AEPD culpa a la organización destacando su "falta de diligencia". En GSMA sí pensaron en la evaluación, de hecho la realizaron, pero el documento no cumple con lo que la agencia solicita.
Desde hace unos años, la GSMA ofrece a los asistentes del MWC la posibilidad de registrarse previamente haciéndose un selfi y subiendo una imagen del DNI/pasaporte, o bien presencialmente en el recinto. Sin embargo, su regreso tras la pandemia hizo que los asistentes tuvieran que usar sus datos biométricos de forma obligatoria.
Fue entonces cuando Anastasia Dedukhyna, una conferenciante que se disponía a participar, reclamó a la organización su derecho a identificarse presencialmente. Su petición fue denegada y optó por poner una queja al organismo regulador. Dos años después, ha salido la resolución que tiene el resultado ya citado.
GSMA ha realizado un comunicado para comentar lo sucedido, destacando que se toman "muy en serio la protección de datos", y que su tecnología es segura para todos los asistentes. Afortunadamente, no ha habido ninguna filtración de estos datos biométricos, y confirman que seguirán cooperando con la AEPD.
Vía | El País
Imagen de portada | Xataka
En Xataka Móvil | Europa vs TikTok: la UE prohibe usar la red social china a todos sus empleados
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios