Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes en esta ocasión al mes de octubre de 2019 que ha permitido al mercado crecer un 1,3% más que hace un año hasta alcanzar 54,13 millones de líneas tras ganar 111.253 líneas el último mes debido a que el aumento de 156.158 líneas de contrato ha compensado la pérdida de 44.905 líneas de tarjeta prepago.
En esta ocasión, los malos resultados cosechados en fibra también han lastrado los resultados de Movistar y Orange durante el que ha sido el mes en el que se han realizado más portabilidades móviles en la historia, siendo los únicos operadores que pierden líneas tanto en portabilidad como en ganancia neta. Pero para analizar la tendencia de cada operador con una visión más global, vamos a comparar los resultados obtenidos durante los cuatro últimos años y el acumulado anual.
Movistar repite con su peor registro en cuatro años
Las portabilidades móviles en octubre alcanzaron más de 713.000 líneas que cambiaron de operador manteniendo el número, el mayor registro de la historia. Y si el mes pasado veíamos como Movistar cosechaba su peor registro desde enero de 2016, este mes el dato es 10.000 líneas peor que el pasado mes, mientras Orange también ha vuelto a acentuar su caída.
Del lado positivo, aunque siguen siendo MásMóvil y los OMVs independientes quienes más líneas ganan, Vodafone encadena ya su cuarto mes consecutivo en positivo y lo hace con una tendencia alcista que este mes lo sitúan en más de 16.000 líneas ganadas. MásMóvil ganó en portabilidad 40.000 y los OMVs otras 32.000 líneas.
En cuanto a la tendencia con respecto al mismo mes de años anteriores, el mayor derrumbe lo encontramos de nuevo en Movistar mientras Orange aguanta algo mejor. Con tendencia positiva se mantienen Vodafone y el grupo de OMVs independientes, mientras que la inercia de MásMóvil se ha frenado ligeramente, pero sigue siendo quien más líneas gana.
Orange dobla las líneas perdidas por Vodafone en 2019
Los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, pero la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas móviles de los operadores. En este caso, además de las líneas que cambian de operador manteniendo el número, se tienen en cuenta las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.
A pesar de los malos datos cosechados por Movistar en portabilidad, el operador consigue acabar el mes con "solo" 6.000 líneas perdidas en ganancia neta, que dejan a Orange como el principal damnificado del mes y del año, cuyo acumulado anual casi dobla las líneas perdidas por Vodafone. En positivo anual sigue destacando Movistar, seguido por los OMVs independientes y el grupo MásMóvil.
En comparación con los resultados obtenidos en años anteriores, Movistar y MásMóvil empeoran su tendencia global mientras Orange y sobre todo, Vodafone, apuntan a una recuperación.
Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y Orange que se encuentran a 2,6 millones de diferencia mientras Vodafone reduce la brecha con Orange, separándoles cerca de 1,15 millones de líneas. MásMóvil, va camino de doblar su cuota de mercado en cuatro años y se encuentra a 5,28 millones de líneas para alcanzar a Vodafone.
Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 12 Comentarios