Nokia ha hecho públicos sus resultados financieros para el tercer trimestre de este año, y la situación continua crítica para una empresa que ha liderado el mercado durante tantos años, pero tampoco de una forma tan desastrosa como algunos estimaban.
Las ventas en Smartphones han caído un 38% con respecto al mismo periodo del año pasado, y los beneficios han descendido un 60%, pero resulta curioso comprobar como las ventas en este periodo no han sido catastróficas, con 8.980 millones de euros (un 3% menos que el trimestre anterior).

El punto positivo lo encontramos, aunque suene contradictorio, en las pérdidas, con 71 millones de euros. Se trata de una cantidad considerable, pero mucho mejor que las sufridas en el trimestre anterior, con 487 millones de euros.
Entrando en unidades vendidas, Nokia ha puesto en el mercado 106.6 millones de teléfonos, y 16.8 millones de Smartphones. Esta segunda cifra ha sido una sorpresa para los analistas, que estimaban 15.9 millones de teléfonos inteligentes.

Echando un vistazo a la división por regiones, vemos que el batacazo más grande en ingresos se encuentra en el continente europeo, autentico bastión de la compañía finlandesa. Se mantienen algo mejor en Asia y China, y en el Norte de América es prácticamente testimonial, ya veremos si Windows Phone les ayuda a entrar en este mercado.
Actualmente Nokia es el tercer fabricantes de Smartphones a nivel mundial, según los datos del tercer trimestre, detrás de Samsung (se esperan unos 20 millones) y Apple, que anunció que llegó a los 17.1 millones de iPhones.
Los beneficios también se vieron afectados por el precio medio de venta de los teléfonos de Nokia, reducido tanto en Smartphones como en featurephones. Las divisiones NAVTEQ y Nokia Siemens Networks elevaron sus beneficios con respecto al año anterior, aunque todavía registran pérdidas.

Aunque no sea un dato que aparezca en las tablas, es especialmente interesante el buen funcionamiento en ventas de los modelos Dual SIM en el tercer trimestre, en mercados emergentes. Se han vendido 18 millones de unidades de este tipo de teléfonos.
Para el próximo trimestre se esperan mejores resultados gracias a la llegada de los teléfonos con Symbian Belle, y especialmente por los terminales con Windows Phone 7. Esperamos al Nokia World 2011 de la semana que viene para conocer más detalles de la estrategia.
Más información | Nokia
Ver 60 comentarios
60 comentarios
jonb
les ayudaremos con el searay/800/comosellame :))
xhine
Bueno para nada me parece una catastrofe. Nokia lleva desde el N8 sin poner un solo telefono de gama alta en el mercado, y eso es mucho tiempo. Por tanto, me parece que estan aguantando muy bien para llevar tanto tiempo sin sacar nada interesante, otras ya se hubieran hundido del todo, en un periodo de tiempo tan grande.
A ver si ahora con WP7 van remontando poco a poco.
al_ispani
Estoy esperando a que salga el 701 con alguna compañía. He visto reviews de Symbian Belle y me parece un OS interesante, sobre todo para los fieles de Nokia como yo. Me sentía decepcionado con las anteriores versiones de Symbian, sobre todo porque mi C6 andaba lejos de cualquier móvil de gama media-alta.
dlabo
El 600, 700 y 701 tienen muy buena pinta.
Gonzalo
Increíble como Europa le dio la espalda a Nokia siendo la única empresa de telefonía mundialmente conocida que reside en Europa. Una gran ironía. Pero bueno, no le hecho la culpa a nadie más que a Nokia. El consumidor solo elige lo que mas le gusta sin pensar en si está favoreciendo a su país (o unión) o no.
De todas formas, sería interesante que surjan políticas de la unión Europea para proteger un poco a Nokia. No vivo en Europa pero no me gustaría que toda la industria de telefonía resida en un único país (EEUU). Eso sin tener en cuenta las fabricas que en su mayoría se encuentran en países asiáticos.
En fin, ojalá Nokia resurja de la cenizas y le pegue un par de bofetadas a toda la competencia en Europa.
andres.borbua
Esperemos a ver con que nos sorprendera nokia en el Nokia World, es bastante facil hablar sin haber probado nada...
Por cierto alguien sabe si esta imagen es real? http://www.gsmarena.com/nokia_sabre_reveals_itself_in_a_live_photo_comes_with_a_price_tag_too-news-3292.php
silfredo
La verdad es que las ventas de este año en nokia son de risa en europa, y es que los han barrido de su bastion, que era europa, pero es de cajo, cuando oyes de su nuevo jefe que van a dejar symbian y meego para irse a windows, quien les compra moviles de gama alta (que encima estan asociados a datos) cuando su plataforma va de culo y cuesta abajo. Aunque eso si, para mi madre que no va a usar tarifa de datos y no gasta mucho, preferi sacarle a movistar el c6-01 frente al galaxy ace, que como telefono es mucho mejor. Es mas me ha sorprendido la evolucion de symbian, si hubieran espabilado asi hace dos años otro gallo les cantaria y no hubiera habido los desastres que nokia saco en la gama alta (n97)
carles78
Yo me temo que wp7 será un fracaso. Lo que debiera hacer nokia es perfeccionar al máximo y renovar al máximo Symbian, su buque insignia, con Anna ya lo han dejado muy bien y por lo que se ve, Symbian Belle va a ser muchísimo mejor. Ese creo que es el camino a seguir por Nokia, no venderse a terceras. Si por algo se caracteriza Nokia, es por su exclusividad, algo similar con lo que sucede con los Iphone, o es que a caso os imaginais u os gustaría un Iphone con Android o Wp?
33644
9 billones???? hala!!!!! .... es 9 mil millones, corregidlo por favor ...
electron222
Nokia en Venezuela es conocido por su calidad y son teléfono para años, no se si eso afecto que los modelos nuevos lleguen con mucha postergación lo que hace que terceros exporten y lleguen con un precio demasiado elevado. También se cuenta que otros móviles con android, demasiados baratos a veces al mismo costo de nokia de gama baja, además la moda blackberry que no entiendo.
En un programa de Tv comentaba que casi triplicaban los teléfonos celulares a los habitante, un mercado que no se debe descuidar. Eso lo que yo observo y no se si se repite en otros países sur americanos, ya que tenemos economías muy distintas.
baigor
Nokia resurgirá de sus cenizas y volverá a ser una de las mejores, cosa que nos beneficiará a todos.
michhaelcastro2
si nokia quiere salvarse i volver a hacer lo grande que era antes, tiene que dejar de lado esa mentalidad de no INSTALAR android en sus equipos por que un smart nokia con android seria una muy dura competencia y tmbn aumentarle mas a sus ghz y poner smartphones de doble nucleo
19186
Que alguien les diga que su enemigo no es Android, todo lo contrario. Cuando entiendan que siendo los mejores fabricantes, se hunden simplemente porque no quieren instalar el mejor sistema operativo, volveran a triunfar, y ponerse por encima. Simplemente se trata de instalar Android. Fin de los problemas, y volveran a vender sus telefonazos como churros. Si a esos telefonazos les siguen poniendo una mierda de vaca dentro, seguiran sin venderse.