Con los datos oficiales de la CNMC correspondientes al mes de octubre de 2020 en mano, comenzamos el repaso donde analizaremos los resultados mensuales del trasvase de líneas de internet fijo entre operadores, para profundizar en una visión más global de cada teleco, incluyendo datos del mes, el acumulado anual y la evolución frente a anteriores años.
Los efectos de la campaña de fútbol, la vuelta al cole y las nuevas ofertas convergentes de las marcas low cost de Orange se siguen haciendo notar y tras un mes de agosto en positivo tras cerca de un año caída, el operador vuelve a liderar la ganancia neta de líneas de banda ancha en octubre.
En el conjunto de líneas de banda ancha fija, el parque aumentó en 73.832 líneas en octubre hasta superar los 15,72 millones de accesos, un 3,7% más que hace un año. El total de líneas de fibra hasta el hogar superó los 11,33 millones, gracias al aumento de 159.324 líneas de fibra, que compensaron la pérdida de 68.432 líneas ADSL y otras 11.957 de HFC.
Movistar, único operador que perdió líneas en octubre
Los efectos de las promociones de la vuelta al cole de 2020 han conseguido que la mayoría de operadores crecieran en el mes de octubre, provocando un giro en los ganadores habituales, que ha dejado a Orange como ganador con más de 35.000 líneas, seguido de 33.800 de MásMóvil y 5.600 de Vodafone.
Por contra, a pesar de quedarse en segundo lugar, MásMóvil encadena su tercer mes con cifras por debajo de lo habitual en el operador. En el caso de Euskaltel, el operador mantiene una tendencia positiva y en octubre marcó su tercer mejor registro desde que nació Virgin telco.
En negativo, Movistar ha sido el único operador que acabó perdiendo líneas, dejándose 17.600 conexiones a internet.
Con respecto al mes de octubre de años previos, MásMóvil sigue repitiendo un frenazo en el ritmo de crecimiento, mientras Orange mejora notablemente. También resultó especialmente positiva la tendencia de Euskaltel y Movistar. Vodafone, a pesar de los datos positivos, marcó peores cifras que en 2019.
Diferenciando entre tecnologías de acceso (FTTH o fibra, HFC o cable y ADSL), con respecto al pasado año se mantiene la tendencia y se logran cifras casi idénticas con un aumento de 1,4 millones de líneas FTTH y una pérdida de 0,8 millones de ADSL, lo que supone que aproximadamente 600.000 líneas han sido migradas. Con respecto a los últimos cuatro años, el total de líneas ADSL ha caído cerca de 3,32 millones de líneas, el HFC pierde 410.000 y los usuarios con fibra han crecido en 5,10 millones.
En cuanto a la evolución de las cuotas de mercado alcanzadas en el mes de octubre en comparación con los últimos cuatro años, Movistar ha perdido 3,23 puntos porcentuales, Orange habría perdido 2,92 puntos, Vodafone pierde 2,60 puntos y Euskaltel perdió 0,10%. Inclinando la balanza se encontraría el grupo MásMóvil, que crece 8,86 puntos.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de portabilidad en fibra y ADSL.
Ver 6 comentarios