Con los datos oficiales de la CNMC correspondientes al mes de julio de 2019 en mano, comenzamos el repaso donde analizaremos los resultados mensuales del trasvase de líneas de internet fijo entre operadores para profundizar en una visión más global de cada teleco, incluyendo datos del mes, el acumulado anual y la evolución frente a anteriores años.
Centrándronos en las líneas de banda ancha fija, el parque aumentó en 12.584 líneas en julio hasta superar los 15 millones de accesos mientras que las portabilidades de números fijos fue de 180.138, un 7% menos que en el mismo mes del año anterior. El total de líneas de fibra hasta el hogar rozó los 9,5 millones, con un crecimiento en el mes de 147.991 líneas en detrimento de las líneas ADSL y HFC.
MásMóvil vuelve a crecer por encima de su media
En una visión más global de lo que llevamos de 2019, destaca la mejora sostenida en los resultados de Movistar con su tercer mes consecutivo en positivo y aunque sea tímidamente, la ganancia de líneas de banda ancha fija le está ayudando a ser el gran operador que menos pérdidas acumula. Al frente, Orange sufrió su mayor pérdida de líneas en lo que llevamos de año y recorta diferencias con Vodafone en el acumulado anual mientras Vodafone empieza a mostrar leve síntomas de mejora frente a meses anteriores pero sigue siendo quien más líneas ha perdido en 2019. Euskaltel, también perdió líneas por segundo mes consecutivo a pesar de la expansión del Grupo a nuevas zonas.
En cuanto a los resultados más positivos del mes, el Grupo MásMóvil vuelve a ser el más beneficiado, alcanzando su segunda mejor cifra del año en la campaña de verano.
Si comparamos los datos del mes de julio con años previos, la gráfica indica que Orange es quien más empeora su tendencia negativa, a Vodafone no le va mucho mejor pese a sus renovada oferta con datos ilimitados y Movistar es quien mejor tendencia presenta de los grandes operadores aunque seguirá siendo el Grupo MásMóvil quien tiene una mayor fortaleza de crecimiento.
Diferenciando entre tecnologías de acceso (FTTH o fibra, HFC o cable y ADSL), con respecto al pasado año se mantiene la tendencia y se logran cifras idénticas con un aumento de 1,8 millones de líneas FTTH y una pérdida de 1,2 millones de ADSL, lo que supone que aproximadamente 600.000 líneas han sido migradas. Con respecto a los últimos cuatro años, el total de líneas ADSL ha caído cerca de 3,75 millones de líneas, el HFC pierde 216.000 y los usuarios con fibra han crecido en 5,35 millones.
El 44% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,2 millones de líneas mientras que el 87,8% del total de líneas de banda ancha fija (fibra + ADSL) se concentra en Movistar, Orange y Vodafone. El mes de julio finalizó con 1.151.167 líneas de NEBA local.
En cuanto a la evolución de las cuotas de mercado alcanzadas en el mes de julio en comparación con los últimos cuatro años, Movistar ha perdido 4 puntos porcentuales, Orange habría perdido más de 2,31 puntos y Vodafone pierde 1,46 puntos. Inclinando la balanza se encontrarían Euskaltel que sube 0,41 puntos y el grupo MásMóvil crece 8,4 puntos.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de portabilidad en fibra y ADSL.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario