Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes al mes de octubre de 2016 que ha permitido al mercado aumentar un 1.4% más que en octubre de 2015 hasta alcanzar 51.35 millones de líneas gracias al aumento de 61.271 líneas conseguido gracias a la suma de 126.104 líneas de contrato que compensó la caída de 64.833 de líneas líneas de tarjeta prepago.
En esta ocasión llama la atención que Movistar y Vodafone vuelven a números negativos tras encadenar varios meses en positivo en ganancia neta, dejando a Orange crecer levemente y unos OMVs independientes que vuelven a crecer con fuerza aunque es de esperar que el crecimiento vuelva a resentirse una vez que las líneas de Pepephone y MÁSMÓVIL empiecen a contabilizarse junto a las de Yoigo, como cuarto operador con red. Pero vamos a analizarlo por partes y compararlo con años anteriores para ver de cerca cómo evolucionan los operadores móviles.
El grupo MASMOVIL arrasa en portabilidad
Empezando por la evolución de portabilidades, Movistar vuelve a ser la que más líneas pierde y además vuelve a caer con respecto al último año por lo que de momento no parece que el aumento gratuito de velocidad de fibra efectuado este mes ni su OMV Tuenti (que se ha dejado 3.000 líneas) hayan conseguido frenar la pérdida. Vodafone, también empeora con respecto a años anteriores pese a las 4.700 líneas aportadas por Lowi, posicionándose junto a Movistar como los únicos que pierden líneas por este método.
De nuevo, la vuelta de la tarifa Sinfín con 20 GB a Yoigo le ayudó a recuperar resultados positivos en portabilidad aunque los que más crecieron fueron el grupo de OMVs independientes, donde MÁSMÓVIL hizo el mayor aporte con 24.200 líneas y el resto acumuló otras 4.800 líneas. Esperemos que la CNMC no tarde en contabilizar a Yoigo, MÁSMÓVIL y Pepephone dentro del mismo grupo puesto que fue en octubre cuando se formalizó la unión.
Los OMVs resurgieron en ganancia neta
Hacía tiempo que el grupo de OMVs independientes no crecían con tanta fuerza con respecto a meses anteriores pero sobre todo si lo comparamos con el mismo mes de los dos últimos años. Solo crecen a menor ritmo que hace tres años pero la situación era muy distinta y por aquel entonces Jazztel y Ono eran independientes y además, eran los que más crecían.
Aunque los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas de los operadores donde se aprecian algunas diferencias con respecto a las portabilidades debido a que también se contabilizan las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.
Del resto de operadores, Orange es el único que crece, cambiando su tendencia de los últimos años. Movistar, Vodafone y Yoigo perderán líneas pero la tendencia es distinta: Movistar y Yoigo mejoran mientras que Vodafone obtiene peores resultados que en los dos últimos años.
Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias principalmente entre Movistar que es el que más rápido pierde y Orange, que es el que más rápido gana. Vodafone seguiría ganando cuota de mercado pero más lentamente, manteniéndola en tercer puesto por número de líneas desde julio de 2014 y también en tercer puesto por volumen de ingresos desde septiembre de 2016.
La tendencia de los virtuales serías más complicada de establecer puesto que se ha visto afectada por dos procesos de consolidación y está a punto de perder de nuevo cuota de mercado una vez que la CNMC empiece a contabilizar las líneas de MÁSMÓVIL dentro de Yoigo.
Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.