Noticia bomba en el sector de las telecomunicaciones. A pesar de tratarse de un rumor que lleva sobrevolando desde hace dos años, no fue hasta el pasado martes cuando Orange y MásMóvil confirmaron por primera vez que habían iniciado negociaciones en exclusiva para combinar sus negocios en España.
El segundo y cuarto operadores españoles planean crear una Joint Venture al 50%. Qué significa este acuerdo inicial, los pasos que han de seguir dándose, y las implicaciones para el mercado y los usuarios que supondrá de llegar a término la Joint Venture, es lo que vamos a intentar aclarar a continuación:
¿Orange y MásMóvil se han fusionado?
Orange, marca perteneciente a la francesa France Telecom, y MásMóvil, controlada por los fondos KKR, Cinven y Providence, se encuentran en negociaciones para combinar sus negocios tras alcanzar un acuerdo previo en la valoración conjunta que asciende a cerca de 20.000 millones.
Aunque la empresa resultante estará controlada al 50% por Orange y MásMóvil, Orange tendrá derecho a tomar el control en caso de lanzar una OPV pasados al menos tres años. Es decir, lo que hoy es una Joint Venture, en unos años podría traducirse en que Orange ha comprado MásMóvil.
Pero de momento nos encontramos en una etapa preliminar. La transacción se espera que sea firmada durante el segundo trimestre de 2022 y debería estar concluida en el segundo trimestre de 2023, siempre que se superen las oportunas aprobaciones de las autoridades administrativas, de competencia y regulatorias pertinentes.
¿Qué puede impedir la fusión de Orange y MásMóvil?
La fusión entre Orange y MásMóvil creará un nuevo incumbente u operador dominante, que se hará con más del 40% de cuota en clientes de fibra y móvil, y para evitar que se cree una situación de oligopolio que acabe perjudicando a los usuarios con peores condiciones o peores servicios, ambos operadores se verán sometidos a serie de compromisos o restricciones impuestas por la CNMC que deberán ser aceptadas.
Lo mismo ocurrirá a nivel Europeo, donde Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia en la Comisión Europea, tendrá que dar el visto bueno a una operación que creará precedentes en Europa si finalmente se cambia de postura con la política llevada hasta ahora, en la que primaba la existencia de al menos cuatro grandes operadores en cada país.
De aceptarse la fusión, el 95% del mercado se concentrará en tres grandes operadores, mientras Digi, finetwork, Avatel o Adamo se postulan para el cuarto puesto. Los reguladores tendrán que valorar si esa competencia es suficiente. Si el proceso de fusión se demora y Vodafone toma la delantera, los británicos podrían intentar complicar la aceptación de los reguladores si antes elimina (compra) a parte de los competidores independientes.
¿Por qué se quieren fusionar Orange y MásMóvil?
Los operadores de telecomunicaciones llevan años clamando por una mayor concentración del mercado que reduzca la agresividad comercial, y para ganar en escala y eficiencia, necesarias para abordar una expansión sostenible de las redes de fibra y 5G.
Además, Orange consigue consolidarse en España, que resulta de gran relevancia para las cuentas de France Telecom, evitando también quedarse sin el grueso de ingresos mayoristas si Vodafone y MásMóvil si hubieran anticipado.
¿Qué van a fusionar Orange y MásMóvil?
La Joint Venture integraría los activos y los equipos de ambas compañías en España. Es decir, agrupará las infraestructuras de redes, tiendas, empleados, los servicios y los usuarios de una veintena de marcas diferentes.
Las sinergias, que ayudarán a ahorrar 450 millones al año a partir de 2024, supondrá deshacerse de parte de la red de fibra duplicada y del espectro móvil adquirido por MásMóvil. Pero probablemente también acaben recortando tiendas y empleados.
¿Van a subir los precios tras la fusión de Orange y MásMóvil?
Reducir la agresividad comercial es uno de los objetivos de este tipo de fusiones, lo que es posible que se traduzca en menos ofertas para cambiar de operador o para retenerlos, pero no tendrían por qué encarecerse las tarifas siempre que exista la obligación de una oferta mayorista que permita la existencia de dinamizadores del mercado como Digi o Finetwork.
Cuando Vodafone compró Ono y Orange adquirió Jazztel, las marcas premium comenzaron a aplicar el 'más por más' que ha ido encareciendo las tarifas año tras año, pero también cobraron mayor relevancia las marcas low cost de los mismos operadores, donde el precio es estable y las condiciones solo cambian para mejorar.
Pensar que los nuevos gigantes de telecomunicaciones puedan cambiar la filosofía low cost y dejar vía libre al fortalecimiento de Digi, Finetwork u otros, no parece viable sin resultar autodestructivo. De hecho, las evidencias muestran todo lo contrario. O2 (Movistar), Simyo (Orange) o Lowi (Vodafone) han bajado el mínimo de sus combinados de fibra y móvil por debajo de 30 euros como Digi, y hasta la propia Vodafone ha imitado a Digi en prepago dos semanas después de la provocativa ofensiva de Digi.
¿Qué operadores se ven afectadas directamente por la fusión de Orange y MásMóvil?
Orange, y sobre todo MásMóvil, llevan años apostando por una estrategia multimarca que les ha llevado a acumular cerca de 20 operadores diferentes para adaptarse a los diferentes perfiles de usuario. Todas estas marcas, utilizarán la misma cobertura de fibra y móvil si la fusión llega a materializarse.
Las marcas pertenecientes a ambos grupos, son:
- Orange
- Jazztel
- Simyo
- Yoigo
- MásMóvil
- Pepephone
- Virgin telco
- Euskaltel
- R
- Telecable
- Guuk
- RACCTel
- llamaya
- Lycamobile
- Hits Mobile
- Lebara
- Oceans
¿Qué cobertura móvil utilizarán las marcas fusionadas?
Orange tiene mayor red móvil desplegada y dispone de más frecuencias que Yoigo, así que la red más prescindible será la de Yoigo. Todos los clientes de las marcas fusionadas tendrían acceso a cobertura Orange, y los usuarios provenientes de cobertura Yoigo, perderían la cobertura de respaldo de Movistar.
¿Qué ocurre con las redes de fibra y móvil duplicadas?
El espectro sobrante de Yoigo en principio no podrá ser integrado en la Joint Venture porque superaría el máximo de espectro que un operador puede acumular según las restricciones impuestas por la CNMC para propiciar la existencia de un cuarto operador móvil. Si nada cambia, ese espectro tendrá que ser vendido junto a la red móvil duplicada por debajo de su coste real a un nuevo operador y Finetwork ya ha mostrado su interés.
La fibra duplicada también tendrá que ser vendida a precio ventajoso, pero habrá que ver el alcance de esa red, ya que los despliegues de FTTH de Orange y MásMóvil están muy ligados desde hace tiempo a acuerdos de derechos de uso y despliegues compartidos.
Ver 5 comentarios