Resultados CMT febrero: Otro punto de vista

El informe de la CMT correspondiente al mes de febrero de 2010 sigue en la línea de los últimos meses y si en general, todos los operadores con red propia siguen creciendo, centrándonos en portabilidades, Movistar y Vodafone son los únicos que ceden terreno por lo que vamos a hacer un análisis más profundo de estos datos.

Aparte del dato positivo de que Yoigo y OMVs siguen, y posiblemente seguirán dando resultados netos ascendentes durante mucho tiempo por su estrategia de bajo coste (cada vez más determinante para los usuarios) pero también porque tienen al 94% del mercado como posible cliente suyo y eso también ayuda bastante a la hora de ofrecer resultados netos.

Centrándonos es los resultados netos de portabilidad de febrero, Yoigo fue el operador con una mayor ganancia de líneas a través (+40.182), seguido de Orange (+16.334) y los operadores virtuales (+11.141). Movistar y Vodafone cedieron 24.675 y 42.982 líneas respectivamente aunque estos datos no son tan alentadores para unos, ni tan malos para otros.

Si nos fijamos en los clientes exportados o perdidos en portabilidades, creo que también es muy significativo destacar que Movistar, por ser el operador con más clientes, también es el que tiene un menor número de clientes decididos a abandonar el operador puesto que solo ha dejado escapar durante febrero al 0.66% de su cartera. Vodafone y Orange se encuentran prácticamente con el mismo porcentaje del 0.80% perdido mientras que Yoigo y los OMVs son los que tienen clientes más infieles o menos satisfechos al perder por cambio de operador el 0.91% y el 1% respectivamente.

En cuanto a altas totales durante el último trimestre, entre diciembre y febrero, Yoigo fue el más beneficiado al captar 41.42% de líneas ganadas por las operadoras, seguido de Movistar que es la que más avanza tras su desplome el mes pasado y alcanza el 23.90%. Vodafone consigue hacerse con el 20.74%, Orange con el 13.94% y los OMV que se estancan en un 0%.

Estos datos trimestrales son los más realistas por tener en cuenta los datos de portabilidad, altas nuevas y bajas pero para valorar mejor la evolución, compararemos estos datos con los de febrero de 2009 y veremos los resultados no son tan escandalosos como lo que aveces se pretende aunque si que se nota un cambio (lógico) en la tendencia del mercado.

Junto con estos datos y sabiendo que en la actualidad existen un total de 52.527.777 líneas en España, Movistar contaría entonces con 22.85 millones, Vodafone con 16.05, Orange 10.64, Yoigo 1.48 y los OMV con 1.52 millones, lo que se traduce en que todas las operadoras han crecido a pesar de que el pastel se reparta con pequeñas variaciones en el porcentaje.

Vía | CMT.

Portada de Xataka Móvil