Cuando hablamos de ventas de teléfonos móviles, Apple y Samsung siempre están disputándose el primer puesto, con todas las demás compañías varios puntos por detrás. Eso no cambia en la nueva infografía de mercado que muestra el rendimiento en el primer cuarto de 2023, pero lo que sí varía es que Apple pasa a una segunda posición tras dominar 2022, mientras Samsung recupera el primer puesto.
Son datos publicados por Counterpoint en una nueva infografía que, más allá de ver que Samsung está en el primer puesto, nos deja ver datos de lo más interesantes sobre el mercado a nivel global. Y la situación en Europa es preocupante.
Samsung lidera, Apple está justo detrás y Europa se pega un batacazo
Si miramos los datos, la foto no cambia respecto a años anteriores. Samsung lidera, sí, con un 22% de envíos de smartphones, pero Apple los sigue de cerca con un 21% del mercado. Los de Cupertino, sin embargo, tienen una buena noticia: sus envíos son los que menos han disminuido interanualmente.
Estamos hablando del primer cuarto de 2023, así que son datos que tienen sentido. Los surcoreanos han lanzado su gama Galaxy S23 a nivel mundial, así como móviles potentes de gama media como el Galaxy A54 o el Galaxy A34 y terminales muy interesantes para mercados como los de Indochina.
En tercer lugar con un 11% de cuota de envíos está Xiaomi (con sus Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro, así como el Xiaomi 13 Ultra) y OPPO está en cuarto lugar con un 10%. Dentro de los datos de OPPO están recogidos los de OnePlus, que según Counterpoint ha tenido el mayor crecimiento del top diez de fabricantes gracias a su rendimiento en China e India. En este periodo hemos tenido el OnePlus 11 y el OnePlus Nord CE 3 Lite.
Vivo ha logrado el 7% y Honor el 5%, pero lo más interesante de estos datos es la situación global del mercado, más allá de las marcas. Y es que, parece que ya estamos de lleno en el 'peak smartphone' y el mercado ha disminuido un 14% interanualmente, alcanzando los 280,2 millones de unidades en el primer cuarto de 2023.
Además, supone un 7% menos respecto al cuarto anterior y, aunque vemos una disminución global, en Europa es sangrante con un 41% menos. Marca el mayor descenso en una región y está provocado por la situación entre Rusia y Europa Central.
El verano será un periodo complicado, ya que los lanzamientos de gama alta se reducen -pese a que haya compañías que siguen apostando por este periodo para lanzar sus móviles premium, como el Sony Xperia 1 V- y veremos qué ocurre en un último cuarto en el que llegan los gama alta de segunda mitad del año, los nuevos plegables de Samsung, los Pixel 8 y, evidentemente, los iPhone 15.
Counterpoint no ha incidido en ello, pero en las previsiones anteriores vaticinaron un declive de la gama media, con menos unidades distribuidas debido a la bajada en ventas. Esa podía ser la explicación, una de ellas, del rendimiento del mercado de los últimos meses y, además, coincide con lo que nos contó Raúl Martín cuando nos dijo que era la primera vez que en España se vendían menos móviles de un año a otro.
Veremos qué ocurre a lo largo de los próximos meses, pero desde luego va a ser de lo más interesante.
En Xataka Móvil | Rusia quiere la independencia tecnológica: un proyecto de 133 millones de dólares con un futuro incierto