El que está a punto de acabarse ha sido un año bastante importante para Microsoft, no por el éxito como en el caso de Huawei pero sí a nivel de empresa y de renovación, hablando de manera global y no sólo en lo concerniente a los móviles. Un año en el que la empresa ha querido redefinir sus objetivos y la división móvil no ha escapado a los cambios.
Tras balances y análisis de mercados durante el año ya hemos visto como la porción de Microsoft en el mercado móvil iba haciéndose pequeña a favor de aquellos que, por el contrario, han crecido. ¿Qué lugar ocupa la división móvil en la empresa de Redmond? Su CEO, Satya Nadella, habla de ello a Buzzfeed.
La experiencia móvil sobre el móvil en sí
Nadella ya hizo algo más que dar pistas en la carta que publicó este verano, indicando qué enfoque tomaría la empresa en cada uno de los campos y sobre todo enfatizando esta redefición que se barruntó ya cuando algo más de un año antes recogiese el testigo de CEO. La Microsoft de 2015 seguiría enfocada en la nube y en centralizar los ámbitos de uso de su software y hardware.

En esta redirección es en la que Nadella se ha centrado en los últimos meses y habla de ello en la entrevista, explicando que las herramientas en la nube se diseñan para expandir la experiencia móvil, de modo que lo que hagamos pueda seguirse desde el dispositivo que sea, pasando de una pantalla a otra. En este sentido, Satya separa dos conceptos: la experiencia móvil y el dispositivo móvil en sí, enfatizando que nuestros datos y la manera de interactuar con ellos son lo que siempre irán con el usuario más allá del dispositivo que use.
Puede que empieces (el día) con un teléfono, pero luego te rodeas de pantallas, grandes y pequeñas, y sensores en la sala de conferencias. Y luego cuando vuelves a casa, la televisión o tu Xbox. La idea es ésa; tus apps, tus datos, como tu contexto se mueve de dispositivo a dispositivo
No ha sido el año de los Lumia
De este modo Nadella sigue con lo que ya explicaba en el comunicado de este verano en relación a que se acababa aquello de centrarse en las ventas y en que el objetivo fuese vender más. Un cambio de derrotero bastante realista más allá de la nueva filosofía de la empresa ya que si bien cuentan con su público, hasta la fecha los números no son demasiado halagüeños para las ventas de los Lumia.

Dice Nadella a Buzzfeed de hecho que esto es insostenible, ante datos como el que presentaba Gartner en su último informe estimando una preocupante cuota de mercado del 1,7%. Pero argumenta que la compañía sigue enfocada a que el dispositivo tenga menos peso que los servicios:
Creo que nos perjudicamos a nosotros mismos midiendo el éxito atendiendo sólo a: ¿Cuál es la cuota de mercado de HoloLens? ¿Cuál es la de Xbox? ¿La de PCs? ¿La de nuestros teléfonos? [...] Si piensas en esto como un gráfico, los móviles son un nexo. A veces el usuario usará todos los dispositivos, otras sólo usará uno o dos y otras plataformas, y eso está muy bien. Pero lo que queremos es que estamos completando la experiencia a través de los dispositivos.
Los desarrolladores y las apps: ¿la criptonita de Windows Phone?
Uno de los motivos que no pocos usuarios sostienen ante no decantarse por un terminal de Microsoft es la falta de apps (o de su mantenimiento o mejora) en la Tienda de Windows (Phone). Ante la pregunta a Nadella sobre las apps y los desarrolladores, el CEO admite que es un punto débil del sistema y que es necesario potenciarlo.
No obstante, recuerda aquí Satya que esto es algo que se ha atajado en su nuevo sistema operativo Windows 10, en parte por las iniciativas Astoria e Islandwood de las que nuestros compañeros de Xataka hablaron anteriormente consistentes en atraer a los desarrolladores de otras plataformas facilitándoles la transición a nivel de software. Se muestra convencido de que aquellos desarrolladores que en su momento abandonasen el de este sistema volverán, si bien se refiere más bien a otros campos como HoloLens o Xbox.
No hay duda de que en el caso de los smartphones, actualmente, no estamos entre las plataformas más potentes. Pero con HoloLens vamos a recuperar gran parte de esa élite de desarrolladores. Y lo haremos también gracias a la Xbox convertida básicamente en un ordenador con Windows.
Los móviles en 2016 para Microsoft
Sean un nexo o una pieza clave en la estrategia de la compañía, lo cierto es que este año ya hemos percibido parte de ese cambio en la dicisión móvil al menos en cuanto a número de lanzamientos y series renovadas. Quizás haya sido en un intento de la centralización buscada por la compañía habiendo algunas ausencias de iteración como las series 700 y 800 y reforzando la línea de flagships.

No obstante, de cara al próximo año no faltan los rumores hablando no sólo de un posible Lumia 850, sino también de los posibles Surface Phone, cambiando nomenclatura y atendiendo en apariencia algo más a esa centralización que Windows 10 lleva por bandera. A unos meses del MWC, veremos qué novedades nos trae Microsoft en el sector móvil y si a lo largo del año este nuevo enfoque, así como todo lo que trae Windows 10, resultan para la compañía cuyo timón lleva un confiado Nadella.
Imagen | Revista Mercado
Vía | Buzzfeed
En Xataka Móvil | Los nuevos terminales de Microsoft: a caballo entre la antigua y la nueva estrategia
Ver 19 comentarios
19 comentarios
White_Lion
Me gusta windows phone, llevo tres semanas usando uno basico (lumia 635, s400, 512mb de ram) para ver que tal es la experiencia y por lo que costó (27$) no se puede pedir más, el rendimiento para su gama es increible, inpensable para un android de esas caracteristicas.
A lo que no me acostumbro es al aspecto general del sistema, apuesta mucho por la practicidad y es un concepto distinto a android e iOS, pero me parece soso y aburrido, y viniendo de android no puedo evitar esa sensación de sentirme "encerrado" cuando uso la interfaz.
En fin, que es un sistema muy bueno, pero no cambiaría un gama alta Android por uno Windows phone, sin embargo para la gama de entrada y media baja lo veo insuperable.
chandlerbing
Creo que la base de Microsoft estara en las apps universales, windows 10 mobile no tiene tanta cuota,pero windows 8/10 no tienen nada que envidiar a Android y supongo que esto es lo que buscan, desarrolalr para windows de escritorio y de paso, tener la app compatible con mobile.
Ahora falta ver si se anima la tasa de adopcion de esta plataforma,windows 10 threshold 2 esta muy bien (aunque odio el tema por default,aero es mil veces mejor),pero muchso estan diciendo que mobile aun esta en desarrollo para los moviles que lanzaron,creo que hubieran esperado al MWC para presentar windows 10 ya pulido.
mkd
Pero no se dan cuenta de lo malos que son en marketing?? Tienen algunos productos y tecnologías realmente buenas, pero no saben venderlas.
ceesaars
-Tanta es esa experiencia que ni siquiera actualizaron aun todo el resto de lo moviles con windows 8 a 10? O van a volver esa hacer lo que paso con 7 a 8?
mmm de las pruebas y realidad me remito
edson j.ventura eñe
La innovación de los Lumia los tenía NOKIA, Microsoft solo ha continuado con lo mismo celulares más cómodos pero sin dar algo que sorprenda... sé que la presentación de Android definitivamente puede que sea mejor (personalización) pero el mejor provecho lo saco con un Lumia, ahora un lumia 1020 con los avances de hoy sería genial. Pero Microsoft no va por allí, es más todo el texto de este artículo lo confirma... lastima. Por qué imaginar un sucesor del 1020 (para los fanáticos de la fotografía osea yo) con más batería y muchos etc.
xoseantoncg
No hay aplicaciones realmente útiles y la política de microsoft cara a los usuarios es errática, rozando el abuso. Creo que tiene poco futuro. Y fui y soy usuario de WP.
jorge_k_k
Cuando Microsoft haga, que pueda usar mis programas de toda la vida desde WIN98 adelante en mi móvil, les voy a creer. Hasta entonces va a ser otro RT sacaplata, nomas. Como piensan portar todas millones de programas para ARM? Lo veo poco probable y quien va a pagar por todo esto? Y el resto del CloudOS ya lo hízo Google con ChromeOS y estamos viendo que no tiene éxito. Despues del Snowden nadie quiere que todas sus actividades en la compu antes de verse en su pantalla pasen por las oficinas del CIA, FBI, KGB y Mosaad. En general, Nadella intenta hacer lo mismo, que ya intenta hacer Google hace tienpo, sin éxito.
nator
Microsoft tiene dos grandes problemas: uno es la ausencia de sus terminales en tiendas de electrónica/operadoras junto con la casi inexistente publicidad, y la segunda la tan cacareada falta de apps. Estoy detrás de un 830/930 y todo me dice que tal y como me paso hace casi dos años con los 820/920 lo tendré que vender de segunda mano, pues llegará un momento que lo bien que va el s.o. no compense la falta de mis apps más usadas.
evolkova
En mu punto de vista aun no podemos comparar las tiendas de IOS y Android por el simple hecho que ellos están desde hace mucho tiempo en el mercado, WindowsPhone a sido una plataforma muy buena en cuestión de rendimiento, pero ahora a sido totalmente renovada en todo aspecto pero siempre manteniendo su sello con los live tiles que es la diferencia de los otros sistemas, llevando en si su elegancia, Android y IOS solo llevaron los iconos a sus sistemas que existen desde hace mucho y Widgets que los implemento antes Window Vista, la gente teme a cambiarse de sistema porque se dejan llevar por lo popular, creyendo que un iphone los va hacer cool pero solo se mira como una oveja siguiendo al rebaño, este año en adelante veremos como la plataforma crece por todo lo que trae ahora y que se adapta a usar todos los productos que llevan en su interior Windows 10, saludos.