Uno de los temas que más dio de qué hablar durante el pasado Mobile World Congress fue la negativa de Movistar de seguir subvencionando teléfonos móviles. Argumentos a favor o en contra, lo cierto es que la decisión por parte del operador es bastante atrevida, aunque también es cierto que tiene matices porque seguirá vendiendo móviles a plazos.
De momento Movistar se encuentra sola en esta cruzada aunque hay quienes ya han roto una lanza a favor de esta medida. Cole Brodman, CEO de T-Mobile ha declarado en un coloquio con otros compañeros de la industria que eliminar la subvención de terminales es un elemento clave para solventar algunos de los problemas de este mercado.
Brodman sostiene que la subvención distorsiona la visión que tienen los usuarios del precio de sus terminales y su valor real. Razón no le falta, ¿cuántas veces hemos oído a amigos decir aquello de “Este operador me da el móvil gratis”? En nuestras manos, tenemos terminales que valen cientos de euros, con tecnología cada vez más potente. Sin embargo, una vez hemos cumplido la permanencia ese teléfono pierde todo su valor.
Evidentemente, hay quienes aprecian lo que vale un terminal pero en general, dentro del gran público, parece que la sensación sobre el precio real de un terminal no es correcta. De hecho es curioso como cada vez más usuarios, en contraposición a esta postura, optan por comprar un móvil libre, o liberador en el mercado gris, y coger un operador móvil virtual para no atarse a permanencias de 18 o 24 meses.
Durante el coloquio Mike McSherry de Swype le preguntó a Brodman por qué si la idea es tan buena todavía no ha hecho nada. El CEO de T-Mobile se escudó afirmando que para que esto sea posible el resto de operadores también tienen que entrar en el juego. Al menos en Movistar si que han tenido agallas para salir con esta idea sin tener en cuenta la disposición del resto.
Vía | GeekWire
En Xataka Móvil | La nueva política de Movistar a fondo, ¿queréis teléfonos a plazos?
Ver 30 comentarios
30 comentarios
ferruses1
Es un arma de doble filo. Los usuarios no vamos a entender que dejen de subvencionar los moviles sin bajar las tarifas. Por un lado los comprendo, hay gente con moviles de cientos de euros que no saben usar ni el 10% de sus posibilidades, pero por otro lado, tal como estan las cosas, lo que van a hacer es que nos demos cuenta de lo que necesitamos realmente. Van a conseguir que nos conformemos con moviles mas baratos y que lo que busquemos realmente sean tarifas mas baratas. Al final, los fabricantes veran caer de manera alarmante sus ventas, y las compañias verán que o bajan las tarifas o todos nos iremos a omvs.
druidark
En Francia ya existe tambien Free, que Xataka ha escrito un articulo hace unas semanas, y este operador no subvenciona moviles, te los vende a plazos(no todos) aunque por ahora no tiene mucha variedad . Al pricipio vendia el sgalaxly2 a 520 € a tocatjea, ahora lo vende a 400€ y con tecnologia NFC. Es el unico que vende moviles de esta forma y en tres meses a conseguido 2millones de abonados, gracias a tarifas que te cagas.
druidark
alguien puede explicarme porque mi comentario ha sido votado como irrelevante, cuando T-mobile tampoco es española.
David Carvajal
Se esta hablando mucho de las subvenciones de los terminales, pk no hablan de la cancelacion de PERMANENCIAS, eso si que es abusivo...
xitorres
Le acabo de comprar a mi madre por 40 euretes un Nokia C1-01 y me parece una buena oferta. Cuando lo comento con alguien se echan las manos a la cabeza, ¿40 euros y ni tiene wifi? Si yo me pille mi tochoSmartphone por 0 euros... Me es imposible hacerles entender que tener un móvil Libre y un mes determinado poder elegir gastar 0 euros o 2 euros, no tiene precio.
sorcios_1
Pues como se pongan todos de acuerdo... adiós chanchullos y demás triquiñuelas. Por un lado me da bastante pena; pensaba aguantar con mi HTC Desire unos 3 o 4 años, pero como esto avance me va a tocar ahorrar más de lo esperado.
39914
Lo que si que debemos empezar a darnos cuenta los usuarios es de la manipulacion a la que estamos sometidos desde medios, que se venden a cambio de unos eurillos por crear opinion. Nadie ha regalado nada, nadie ha "hecho un esfuerzo por los usuarios". Ninguna empresa "tiene agallas", el dinero es cobarde por naturaleza. Son completas perversiones del lenguaje y de la realidad.