Telefónica gana un 118% más en el primer trimestre de 2021 con España como mercado clave

Telefónica acaba de presentar sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2021. En comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior ha tenido un aumento del 118% en beneficio neto, con un total de 886 millones de euros.

Los últimos datos de Telefónica, correspondientes al cierre del año, ya marcaban un importante aumento del 38,5% respecto a 2020. Ahora, los resultados del primer trimestre parecen consolidar la tendencia alcista, con importante crecimiento en beneficio neto y OIBDA, entre otros.

Telefónica inicia el año con un importante crecimiento

Telefónica ha hecho públicos los resultados del primer trimestre de 2021. Según la compañía "los resultados del trimestre reflejan la ejecución del plan estratégico, la resistencia de Telefónica y los positivos efectos de la gestión operativa del negocio, centrada en obtener una mayor eficiencia".

En este primer trimestre Telefónica ha tenido un aumento del 118% en beneficio neto y un incremento del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del 0,3%. Se sitúan así en 886 millones de euros en beneficio neto y 3.471 millones de euros OIBDA. En este periodo, los ingresos del grupo bajan hasta los 10.340 millones de euros, un 9% menos que en el mismo periodo de 2020.

Respecto a la generación de caja, excluyendo el pago de espectro, alcanza los 727 millones de euros, más de un 200% de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior.

Telefónica destaca la importancia de países como España, junto a Alemania Reino Unido y Brasil, ya que aportan el 78% de los ingresos y el 88% del OIBDA. En concreto, España actualmente proporciona el 29% de los ingresos del grupo y el 35% del OIBDA, cifras que marcan la relevancia de nuestro país para el crecimiento de Telefónica.

Telefónica insiste en sus intenciones por reducir la deuda. El siguiente paso es reducirla hasta 26.000 millones de euros, la mitad de la existente en 2016

Respecto a la deuda, Telefónica afirma seguir en su compromiso por reducirla. A 31 de marzo, la deuda financiera neta se sitúa en 35.796 millones de euros, una reducción del 6,4% respecto al año anterior. Según indica la compañía, el objetivo es que la deuda se reduzca otros 9.000 millones de euros tras finalizar las operaciones pendientes de cierre. Así, en el segundo trimestre, debería situarse en cifras inferiores a la deuda de 2016.

La base total de accesos en este periodo crece hasta los 347,4 millones, un crecimiento del 1,5% respecto al trimestre anterior. Los accesos minoristas de ultra banda ancha (UBB) crecen en un 8,2%, los de fibra hasta el hogar (FTTH) en un 23,5%.

Telefónica indica que el beneficio por acción alcanza los 0,15 euros en los tres primeros meses del ejercicio, por encima de los 0,06 euros del mismo periodo del año pasado. El dividendo a pagar en 2021 será de 0,35 euros por acción, 0,20 euros por acción en junio de este año y los 0,15 euros restantes en diciembre

Más información | Telefónica

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka Móvil