Telefónica acaba de hacer públicos sus resultados de 2020. Los tres puntos clave en los mismos son un beneficio neto que aumenta en un 38,5%, la reducción de deuda y un recorte en el dividendo a accionistas, que pasa de 0,40 euros por acción a 0,30 euros.
Telefónica tuvo un beneficio neto de 1.582 millones de euros en 2020, resultados que mejoran las propias previsiones de los analistas y que toman aún más relevancia en un ejercicio marcado por la crisis sanitaria. La deuda financiera neta se ha recortado en más de 2.500 millones de euros, asegurando Telefónica que "2020 ha sido un año excepcional".
Telefónica eleva su beneficio y reduce la deuda
El beneficio neto de Telefónica en 2020 ha sido de 1.582 millones de euros, siendo España el país en el que más ingresa, suponiendo un 29% del total. Este beneficio neto supone un aumento del 38,5% respecto al ejercicio anterior. Este resultado demuestra la eficiencia en la gestión de la compañía ante las difíciles condiciones provocadas por la pandemia, así como su capacidad de transformación para combatir este escenario, lo que le ha permitido despedir el ejercicio con una clara mejoría operativa", dice la empresa en el informe.
A nivel de ingresos, Telefónica destaca el papel de España, Alemania, Brasil y Reino Unido. Entre los meses de octubre y diciembre los ingresos se situaron en 10.909 millones de euros, una caída del 2% respecto al año anterior. En conjunto, Telefónica ingresó 43.076 millones de euros en el ejercicio de 2020, una reducción del 11% interanual debido al impacto de la pandemia.
Respecto a la deuda, se ha rebajado en más de 2.500 millones en los últimos 12 meses, un importante saneamiento en las cuentas de Telefónica. Cumple así cuatro años consecutivos reduciéndose, terminando el año 2020 con una dedua neta de 35.228 millones.
De cara a accionistas Telefónica reduce en 10 céntimos el dividendo, desde los 0,40 euros hasta los 0,30 euros mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario. Esto supone una reducción del 25% respecto a los últimos ejercicios, explicando el grupo que "esta decisión permite a Telefónica proseguir con la transformación de la compañía invirtiendo en las áreas de mayor potencial de crecimiento, reasignando los recursos para capturar estas oportunidades, mejorando la estructura de capital y manteniendo una retribución atractiva a los accionistas".
La empresa señala que en 2021 se logró ampliar su base de accesos en un 0,3% hasta un total de 345,5 millones, cifras reforzadas por un descenso en la tasa de abandono (churn) de sus clientes, que baja en un 0,7 puntos porcentuales respecto al anterior ejercicio. Para el presente ejercicio 2021 Telefónica se marca como objetivo estabilizar la tendencia en ingresos y OIBDA, entre otros.
Más información | Telefónica
Ver 4 comentarios