Las teleco aspiran a tener una misma regulación para todos, que favorezca una mayor escala, y mejore la política de espectro
Los consejeros delegados de las principales telecos europeas se han sentado por primera vez juntos en el MWC 2024. José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Margherita Della Valle (Vodafone), Christel Heydemann (Orange) y Tim Höttges (Deutsche Telekom) han unido fuerzas para pedir una nueva regulación europea adaptada al siglo XXI.
En una mesa redonda organiza en el MWC los cuatro CEO han exigido que se les libere de obligaciones regulatorias, que sean equiparables a las aplicadas a las grandes tecnológicas, y que se facilite la consolidación de las operadoras, porque los números no cuadran. Los ingresos están estancados o bajando, y las inversiones en nuevas redes creciendo para hacer frente al crecimiento del tráfico de datos.
Ganar escala para ser rentables
Los CEO de los operadores europeos han llegado al MWC de este año con una sensación agridulce. Bruselas ha aprobado la fusión de Orange y MásMóvil que les permitirá ganar la escala necesaria para hacer frente a inversiones futuras, pero las condiciones impuestas para que Digi tenga ventajas para desplegar una cuarta red, se percibe en el sector como otra oportunidad perdida.
Una cosa es garantizar la existencia de OMVs como Digi, que le han llevado a ser el cuarto gran operador, pero las teleco no quieren que se les incentive con remedies al considerar que no es eficiente que existan cuatro redes paralelas de fibra desplegadas, ni tiene sentido que cuatro operadores lleguen con el 5G a todos los rincones.
El posicionamiento histórico de Bruselas ha sido el de facilitar la existencia de un cuarto operador con red, pero esa situación no ha llevado a que el cuarto operador sea el que tenga redes propias con más cobertura en el caso de MásMóvil, y tampoco lo será en el caso de Digi, ya que su margen de maniobra está limitado por la ausencia de espectro en bandas bajas.
En cambio, si el espectro que va a formar parte de Digi se repartiera entre los tres operadores que más invierten, tal y como ahora permite el Gobierno, los usuarios se verían beneficiados de una mayor capacidad de red con la que alcanzar velocidades todavía más altas, y dar cabida a más dispositivos conectados simultáneamente.
Mismas normas para telecos y big tech
Tras años de insistencia, los CEO parecen haber pasado página en su demanda de una contribución justa para la financiación de las redes que exigían a las big tech que más ancho de banda consumen. En esta ocasión, las telecos han exhibido un tono más colaborativo con las grandes tecnológicas, admitiendo que todos se necesitan, y han dirigido sus peticiones a la creación de un nuevo acuerdo europeo adaptado al siglo XXI.
Pallete dijo que “el sector clama por una desregulación, que nos dejen competir haciendo nuestro trabajo, con las mismas obligaciones y las mismas reglas para todos”.
El CEO de Telefónica manifestó que las telecos ofrecen mucho más que conectividad básica, y ha insistido en la necesidad de que se fije un nuevo marco regulatorio. “Pido la desregulación total. La regulación se ha quedado obsoleta. El marco actual viene de un siglo anterior. Estamos sacrificando la visión de una política industrial de cara al futuro”.
Entre los logros alcanzados gracias a la colaboración con las grandes fuerzas tecnológicas, Álvarez-Pallete repasó las iniciativas que están llevando a cabo conjuntamente las grandes teleco europeas, como Open Gateway, Open RAN y Utiq, entre otros, para impulsar el futuro de la conectividad.
La CEO de Vodafone, Margherita della Valle, señaló que Europa necesita un nuevo pacto, que pasa por un marco normativo europeo. Esto debería permitir que los operadores no tengan que enfrentarse a sistemas regulatorios diferentes, y que permita la consolidación en el sector, para favorecer la escala, ya que ahora mismo no tiene sentido por ejemplo que todos los grandes operadores tengan que llegar a zonas rurales. “La consolidación en el Viejo Continente debe llegar, junto con una regulación que contemple las nuevas realidades del mercado”.
CEO de Orange afirmó que Europa tiene que mejorar la regulación del acceso al espectro y facilitar el desempeño competitivo de las empresas, así como abrazar un consumo energético responsable para promover la transición verde. A modo de ejemplo expuso que las telcos pueden reducir hasta un 20% las emisiones de CO2 del resto de la industria.
Timotheus Höttges, CEO de Deutsche Telekom transmitió el grito más desesperado de la industria. El sector “necesita ayuda” afirmó, y puso de ejemplo a EEUU. Mientras allí, el ingreso medio por cliente se encuentra en 42 euros por el móvil y 58 euros por la fibra, en Europa se ingresa 15 euros por el móvil y 13 euros por la fibra. El CEO también coincidió en indicar que hacen una gran inversión con un bajo retorno, por lo que necesitan una mayor consolidación y mejorar la política de espectro.
En Xataka Móvil | Pallete, presidente de Telefónica en el MWC: "es el momento de una gran alianza... y una regulación adaptada al siglo XXI".
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios