La fecha límite para que la red social encuentre un comprador en Estados Unidos es el próximo 19 de enero
En caso de no hacerlo, ByteDance tendría que detener sus operaciones en Estados Unidos
Llevamos meses siguiendo de cerca la polémica entre TikTok y Estados Unidos, país en el que la red social podría verse obligada a echar el cierre el próximo 19 de enero. La decisión de Estados Unidos se hacía oficial en abril de este mismo año, cuando se estableció una fecha límite para que la red social pasase a manos estadounidenses o, de lo contrario, tendría que cerrar sus puertas.
Estamos afrontando la recta final del año y ByteDance se está quedando sin tiempo: solo faltan unas cuantas semanas para que el veto a TikTok se haga efectivo. Ahora, el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington D.C. ha fallado unánimemente a favor del proyecto de ley que podría poner fin a la trayectoria de la red social en el país.
La fecha limite está cada vez más cerca
El motivo por el que TikTok se encuentra en el punto de mira está relacionado con preocupaciones de seguridad nacional, algo que comparten países como Canadá. De hecho, el país vecino anunció recientemente el cierre de la filial canadiense de TikTok por esta misma razón, una medida que ByteDance intentará paralizar en los tribunales.
Volviendo a la situación de TikTok en Estados Unidos, el escenario en el que la red social de ByteDance se vea obligada a cerrar sus puertas en el país parece cada vez más cercano. El fallo por unanimidad dictamina que el proyecto de ley es constitucional a pesar de los argumentos en contra de ByteDance, que afirmaba que violaba la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
Llegados a este punto, hay varios posibles escenarios que podrían darse a lo largo de las próximas semanas. Lo primero que conviene tener en cuenta es que el fallo todavía podría ser apelado ante el panel completo de jueces del Circuito del Distrito de Columbia e incluso llegar eventualmente a la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Otra posibilidad es que el plazo actual se extienda unos meses más, ya que la ley permite una prórroga de 90 días. Eso sí, para conseguir esta prórroga debería demostrarse que se están produciendo avances significativos en la venta de la plataforma y se necesite más tiempo para completar las negociaciones.
Algo que conviene tener en cuenta es que Donald Trump tomará posesión del cargo de presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero de 2025, justo un día después de la fecha límite. A pesar de que Trump se posicionó claramente en contra de TikTok durante su primer mandato, hace unos meses afirmaba que la prohibición de TikTok solo ayudaría a dar más fuerza a Facebook y otras redes sociales.
En caso de que ByteDance no logre encontrar un comprador de aquí al próximo día 19 de enero, la popular red social se vería obligada a cesar sus operaciones en Estados Unidos, por lo que la app tendría que retirarse de las tiendas de aplicaciones. Mientras tanto, eso sí, la aplicación sigue plenamente operativa en Estados Unidos.
Imagen de portada | Solen Feyissa (Unsplash)
En Xataka Móvil | Más allá de TikTok: otras apps chinas de ByteDance de las que probablemente no has oído hablar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario