Los resultados mensuales que la CNMC detalla en relación a la evolución en el número de líneas de cada operador nos muestra una parte destacada del estado de salud de las teleco, pero no el único, ya que la evolución en los ingresos es otro indicador importante que la CNMC actualiza cada trimestre, y ya tenemos aquí el correspondiente a todo el año 2022.
A rasgos generales, puede decirse que en los últimos cuatro años ha sido Vodafone quien más ingresos totales ha dejado de percibir, mientras que Orange ha conseguido revertir su tendencia creció más que Movistar. MásMóvil sigue liderando en ese mismo periodo, aunque durante el último trimestre, ha registrado su primera caída de ingresos. Pero veámoslo por partes:
MásMóvil y Movistar crecieron en ingresos minoristas
Los ingresos de los servicios minoristas de telecomunicaciones crecieron un 1,2% con respecto a año anterior, aunque sobre todo se debe al aumento protagonizado por MásMóvil en torno al 12% durante el último año, seguido por Movistar, que creció un 1,45% más de ingresos. Por contra, Vodafone perdió el 8,11% de sus ingresos y Orange se dejó el 1,06%.
A finales de 2022, 8,3 de cada 10 líneas de banda ancha eran de fibra. De los 16,9 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 15,7 millones, lo que representa 900.000 líneas más que en 2021. Y de estos 15,7 millones de líneas, el 99,4% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.
El total de accesos instalados de acceso a redes de nueva generación llegó a los 81,6 millones de accesos, un 7,7% más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar, con 73,4 millones de accesos desplegados, 7,5 millones más que el año anterior.
Todos pierden ingresos mayoristas
En cuanto a los ingresos mayoristas, que incluyen los de OMVs que son propiedad de algún operador con red, la venta a terceros operadores y la venta a empresas del mismo grupo, durante el último año, Vodafone dejó de percibir cerca de un 5,83% de sus ingresos y MásMóvil el 4,14%.
También perdieron ingresos mayoristas Orange y Movistar, que se dejaron un 3% y un 1,6% respectivamente en 2022, empeorando su tendencia con respecto a años previos.
Cuotas de mercado según ingresos totales
Aunando ingresos minoristas y mayoristas, Movistar sumó durante el último año 14.638 millones de euros, Orange 5.458 millones, Vodafone 4.314 millones y MásMóvil 2.853 millones, posicionando a Movistar muy cerca del 55% de cuota de mercado, seguido por el 20,4% de Orange, 14,7% de Vodafone y 9,9% de MásMóvil.
Tomando como referencia las cuotas de mercado de los últimos cuatro años, Vodafone ha perdido 3,03 puntos porcentuales y Movistar otros 0,79% puntos, que se repartieron en 2,81 puntos para el Grupo MásMóvil, y 1,06 puntos para Orange.
En resumen. Durante los últimos cuatro años Vodafone ha perdido el 25% de sus ingresos y Movistar el 5,58%. Orange aumentó sus ingresos un 1,35% y el Grupo MásMóvil un 25%.
Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Bueno, bonito y barato: el combinado perfecto de fibra y móvil existe, y estas son mis recomendaciones para encontrarlo.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario