El Gobierno ha aprobado una nueva norma que permitirá al SAT cobrar un nuevo impuesto a las empresas extranjeras que venden a través de internet. Entrará en efecto en pocos días
Ya es una realidad, las plataformas extranjeras de ventas a través de internet deberán comenzar a pagar un nuevo impuesto en México. Los objetivos de esta nueva norma son, según el gobierno, combatir la evasión fiscal en el país, aumentar los ingresos tributarios e incluso mejorar las condiciones de competencia en el mercado del comercio digital o electrónico.
La nueva medida afecta a empresas como Amazon, Aliexpress, Shein y Temu, bajo ciertas condiciones, y entrará en efecto a partir del 1 de enero de 2025.
Amazon, Shein y más empresas extranjeras comenzarán a pagar el nuevo impuesto en 2025
El Gobierno, a través del Congreso, ha aprobado la nueva normativa que faculta al SAT (Servicio de administración tributaria) a cobrar el IVA, o impuesto sobre el valor añadido, a las empresas extranjeras que venden a través de internet en el país, siempre y cuando estas empresas tengan una o varias sucursales físicas en el país.
En otras palabras, aquellas empresas que tengan depósitos o sedes físicas en México deberán asumir una carga impositiva del 16%. Esta impuesto también alcanzará a las entidades intermediarias con sede en el país que depositen sus ingresos en cuentas bancarias en otros países.
Las grandes empresas que se dedican al comercio electrónico deberán "entrar dentro del orden contable y tributario de cada uno de los mercados en los que operan", aseguró el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, según información recogida por Wired. Cuéllar también dice que "las nuevas cuotas tributarias no deberían trasladar a los consumidores", o en otras palabras, los precios no deberían subir para los clientes en el país, explica el diputado.
El diputado Cuéllar estima que el nuevo esquema tributario permita recaudar unos 15,000 millones de pesos. "No se trata de eliminar exenciones, sino de garantizar que paguen impuestos cuando sus operaciones tienen impacto en México”, aseguró el diputado. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también anticipa ingresos cercanos a los 15,000 millones de pesos solamente en el año 2025, a través del cumplimiento de la nueva normativa por parte de las empresas extranjeras de comercio electrónico.
Con esta medida el Gobierno también busca mejorar la competencia en el territorio nacional entre las distintas empresas dedicadas al comercio electrónico. Según Emilio Penhos, presidente de la Cámara nacional de la Industria del Vestido, las plataformas de venta online podrían estar generando alrededor de 3.000 millones de dólares anuales.
La nueva ley aprobada por el Congreso también requiere que las empresas extranjeras que operan plataformas digitales se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y comiencen a retener el Impuesto sobre la renta (ISR) en algunos casos. Las nuevas medidas entrarán en efecto a partir del 1 de enero de 2025.
Imagen de portada | Creada con Mockups por Xataka
Vía | Wired - El Universal - Xataka México
En Xataka Móvil | Qué es el mercado gris: smartphones más baratos, pero con riesgos. Esto es lo que debes saber
En Xataka Móvil | Estos son los operadores con internet más rápido en México: Telcel es líder y supera por mucho al resto, según Ookla
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario