Un alojamiento me ha pedido que le pase mi DNI por el móvil antes del check-in: así lo he editado para compartirlo con seguridad

Da igual que insistas o que uses un sistema automatizado: no voy a compartirte una foto del DNI sin modificar. Yo no me la juego

El mensaje que veis sobre estas líneas tuvo lugar a través de la aplicación de Booking, donde un alojamiento me solicitó realizar el check-in días antes de mi llegada para entregarme las instrucciones. Al entrar al enlace sugerido, me encontré con la obligatoriedad o bien escanear mi DNI o ir añadiendo mis datos uno por uno.

Ya os adelanto algo: tras modificar mi DNI, la primera opción quedó descartada y al final tuve que recurrir a contactar con el alojamiento y hablar con una persona para, tras rellenar la ficha y enviar mi DNI alterado, dieran por bueno el proceso para concluir con éxito el check-in.

Imagino que mucha gente escaneará su documento de identidad sin pensarlo demasiado o por comodidad, pero es que compartir el DNI tal cual a cualquiera es una pésima idea en términos de seguridad y además es innecesaria: no lo requieren, ni siquiera con la última modificación del registro de hoteles.

Claro que no te voy a subir una foto de mi DNI tal cual

No nos cansamos de repetirlo: ofrecer una imagen de nuestro DNI por las dos caras con toda la información disponible es un riesgo que no merece la pena correr, ya que basta con que caiga en las manos equivocadas para que puedan suplantar nuestra identidad para contratar una tarjeta de crédito, un préstamo o dar de alta una línea de teléfono.

La policía local de Elche compartió en su cuenta de X/Twitter un buen resumen sobre cómo compartir el DNI con seguridad, así que ciñéndome a su explicación, procedí siguiendo las instrucciones.

Infografía de cómo compartir una copia del DNI según la policía. Vía: Twitter de la policía de Elche

Aunque en mi caso lo hice con mi DNI, para el artículo he usado el DNI ejemplo de la Policía Nacional.  La policía invita a modificarlo directamente desde WhatsApp (la app de mensajería por excelencia y por ello, también la vía de comunicación entre establecimientos y clientes), aunque puede retocarse desde cualquier aplicación de fotos, sirva como ejemplo las nativas de Fotos en iOS o Google Fotos en Android.

La idea en esencia es borrar datos que no hacen falta, como por ejemplo el número de soporte, la fecha de validez o el equipo. Hay quien difumina, pero basta con ponerle un cuadrado negro para que no se vea la información, algo que permite cualquier app de fotos sin mucho misterio. Ojo porque en la zona inferior del reverso también aparecen insertados los datos de la fecha de validez o el soporte.

Asimismo, conviene añadir una especie de marca de agua donde se especifique el uso para el que está destinado, de modo que cualquiera pueda leer los datos pero no pueda usarse para otra cosa.

Como no me fiaba demasiado de la respuesta del alojamiento, guardé el tuit para compartírselo en caso de que se quejaran y me pidieran mi documento de identidad sin modificar. No hubo problema, aunque especifiqué previamente que lo había alterado siguiendo las recomendaciones de seguridad de las autoridades.

Nota: esta experiencia tuvo lugar antes de la entrada en vigor del Real Decreto 933/2021 (2/12/2024), a partir del cual además será necesario proporcionar el número de soporte. 

Portada | Montaje como Mockuphone y foto de Dom J de Pexels

En Xataka Móvil | ¿Se puede llevar el DNI en el móvil? Esto es lo que sabemos de la llegada del DNI al smartphone

En Xataka Móvil | Qué es el 'carnet para jubilados' de la Seguridad Social y cómo se puede pedir desde el móvil

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 16 Comentarios

Portada de Xataka Móvil