Esta tarde he podido asistir a lo nuevo de Amazfit, un asistente personal que la marca ya anticipó hace unas semanas. En el marco del MWC de Barcelona Amazfit nos citó para presentarnos Zepp Flow, una IA ejecutada en local dentro de los relojes que facilita al usuario la interacción con su dispositivo. Y lo bueno es que está ya aquí: los Amazfit Balance comienzan el 26 de febrero a recibirla.
La Inteligencia Artificial hace tiempo que está en nuestros dispositivos móviles, los smartphones la llevan utilizando para tareas como gestionar la autonomía, facilitar el buen uso de la multitarea o para procesar en mejor medida las fotos. Lo que hasta ahora no habíamos visto es la IA generativa popularizada por chatbots como ChatGPT, un tipo de herramienta que va camino de colonizar cualquier aparato electrónico. Como es obvio, los smartwatches son un firme candidato.
Zepp Flow, un asistente que no necesita ni el teléfono ni Internet
Algunos de los relojes de Amazfit son compatibles con Alexa, por ejemplo, un asistente personal al que se le puede pedir desde el tiempo que va a hacer en Barcelona durante la última semana de febrero a que apague la luz del porche. Y es justo lo que promete Zepp Flow, la nueva herramienta de Amazfit introducida en el SO de sus relojes.
Zepp Flow admite la interacción por voz para que así el usuario no tenga que escribir en el smartwatch, una tarea bastante complicada (doy fe). Tras apretar el botón de la corona el asistente comienza a escuchar las instrucciones mientras avisa de dicha escucha con una pequeña onda verde en la parte inferior de la pantalla. Y, dando que está basado en un modelo largo de lenguaje (Amazfit no citó el modelo, aunque podría ser Llama 2), Zepp Flow puede interpretar lo que se le dice para actuar en consecuencia.
Lo mejor de traer integrado un sistema de reconocimiento de voz basado en un modelo de lenguaje aplicado a Inteligencia Artificial es que el reloj no necesita una orden concreta para ejecutar la acción: puede interpretar la petición de forma natural. Y no requiere estar conectado a Internet para que Zepp Flow funcione: como nos confirmó Amazfit, el asistente se ejecuta a nivel de dispositivo y sin que necesite ni tan siquiera el smartphone. Eso sí, siempre que lo que pida el usuario pueda realizarse en el reloj, porque habrá acciones para las que sí necesite un enlace (como el tiempo que hará en un sitio concreto, por ejemplo).
Zepp Flow ya está preparado para colonizar los relojes de la marca. E irá llegando a una buena parte de ellos, empezando por los Amazfit Balance: éstos son los primeros que actualizarán al citado Zepp Flow. Primero en inglés, el calendario queda así:
- 26 de febrero. Los Amazfit Balance reciben Zepp OS 3.5 con Zepp Flow en inglés.
- 1 de mayo. Zepp OS 3.5 y Zepp Flow en España en los Amazfit Balance; aparte de llegar también a Italia, Francia, Alemania, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Suiza, Andorra, Austria, Bélgica y San Marino.
- Del 28 de mayo al 11 de junio. Los Amazfit Cheetah, Amazfit Falcon y Amazfit T-Rex Ultra actualizan con la nueva IA.
- 20 de junio. Se actualiza el Amazfit Active.
Para recibir cualquiera de los idiomas basta con configurar el reloj a la región donde Amazfit lo esté actualizando. Por ejemplo, podéis recibir Zepp Flow en vuestro Amazfit Balance si lo configuráis a la región de Estados Unidos.
EN Xataka Móvil | Los mejores relojes inteligentes: cuál comprar y modelos recomendados
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario