EEUU ha apartado a China en varios frentes con solvencia. No lo tendrá tan fácil con los equipos de telecomunicaciones de sus redes

  • Tanto la FCC como varios legisladores, apuntan a mejorar el programa de reembolso que las telecos deben realizar con los equipos inseguros provenientes de China

  • Las zonas rurales son las más desfavorecidas, así como las empresas de menor tamaño

Han pasado más de cuatro años desde que el gobierno de Estados Unidos decidiera restringir el comercio con China, dejando al país asiático sin la posibilidad de utilizar tecnología americana. Hay una firma que ha sufrido todas las consecuencias de este hecho, Huawei, aunque ahora ha resurgido en su país natal con apoyo gubernamental y unas ventas con tendencia alcista.

La industria de fabricación de semiconductores china también ha sido protagonista, limitada a usar maquinarias antiguas con las que pretenden llegar a los 3 nanómetros y con el truco de los chiplets bajo la manga. EEUU ha conseguido apartar al país asiático mediante esta guerra tecnológica-comercial, aunque todavía tiene un importante asunto pendiente: los equipos de telecomunicaciones.

Dificultades para eliminar la tecnología china de los equipos de telecomunicaciones

Era noviembre de 2019 cuando la FCC (Comisión Federal de Comunicacion, en inglés) prohibió a las empresas de telecomunicaciones estadounidenses el uso de equipos de dos reputadas firmas chinas: Huawei y ZTE. Unos meses más tarde, el Congreso aprobó una normativa para eliminar y reemplazar toda tecnología china de telecomunicaciones.

A partir de ese punto, las telecos estaban obligadas a presentar solicitudes de reembolso que debían ser aprobadas por la FCC. Hasta ahora, estos reembolsos suman una cantidad de 4.980 millones de dólares, según comenta Rosenworcel, presidenta del organismo.

Este programa de reemplazo debía empezar en las empresas con dos millones o menos de clientes, justo las más pequeñas. Y está resultando en un problema, pues apenas están recibiendo un 40% de los costos razonables para cambiar los equipos chinos.

No obstante, tienen un año para retirar los equipos después de recibir la distribución de fondos: desde el 29 de mayo de 2024 al 4 de febrero de 2025. Estos fondos se han priorizado para las empresas de menor tamaño debido a las dificultades económicas que pueden encontrar.

Sin embargo, con 126 solicitates de Prioridad 1 (las citadas empresas con menos clientes) se hace especialmente complicado para proveedores en áreas rurales, como confirma la carta de Rosenworcel.

Varios beneficiarios han informado recientemente a la Comisión de que prevén consecuencias significativas que podrían derivarse de la falta de financiación completa, incluido el cierre de sus redes o la retirada del programa. Debido a que los beneficiarios del Programa de Reembolso prestan servicios en muchas áreas rurales y remotas del país donde pueden ser el único proveedor de servicios de banda ancha móvil, un cierre de la totalidad o parte de sus redes podría eliminar al único proveedor en algunas regiones. Además, la incapacidad de cualquier beneficiario del Programa de Reembolso para retirar, reemplazar y desechar por completo sus equipos y servicios cubiertos plantearía preocupaciones de seguridad nacional al dejar equipos y servicios inseguros en nuestras redes.

No sólo eso sino que también existen algunos "problemas de compatibilidad de red" vinculados al reemplazo gradual de los equipos, por tanto la FCC ha optado por otorgar extensiones de hasta seis meses. Esas extensiones suman ya 64, de las cuales, 52 son basadas en el déficit de fondos.

Vuelve a aparecer el número 64, para indicar el porcentaje de las actualizaciones presentadas por las empresas de telecomunicaciones en abril de 2024, indicando que la falta de financiación impide completar la eliminación de los equipos "inseguros". Hay más leña todavía: "casi el 40 por ciento de los participantes informaron que no pueden completar el trabajo requerido", ahí es casi nada.

De momento, el problema no parece tener solución próxima, pues el Congreso no ha actuado sobre la propuesta que La Casa Blanca emitió en octubre de 2023 para ampliar los fondos de reembolso. Tampoco ha servido que varios legisladores hayan presentado proyectos de ley para cubrir el déficit, y desde la FCC también insisten en la renovación del Affordable Connectivity Program para distribuir descuentos a personas de bajos ingresos.

Vía | Ars Technica

En Xataka Móvil | Subvenciones a TSMC para seguir por encima de la industria china de chips: EEUU tendrá tres plantas avanzadas con los 2 nanómetros en mente

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Móvil