Apps que prometen ChatGPT y son un timo: hay empresas estafando miles de dólares, según Sophos

La popularidad creciente de servicios basados en Inteligencia Artificial como ChatGPT ha hecho que pequeños desarrolladores estén ganando auténticas fortunas con aplicaciones para móviles, como conocíamos la semana pasada. Con la app oficial de ChatGPT disponible en iPhone (en camino para Android), esta tendencia se verá posiblemente frenada.

A pesar de que hay alternativas válidas y oficiales como LuzIA, Perplexity o Google Bard que pueden ser usadas desde el smartphone, estas empresas están estafando a los usuarios y ya acumulan varios miles de dólares según el último estudio de Sophos.

Nuevas aplicaciones, mismo método de fraude

Sophos es una empresa británica enfocada en la ciberseguridad, y ha realizado una investigación sobre las aplicaciones basadas en ChatGPT, que se encuentran disponibles en las tiendas de aplicaciones de sistemas operativos como iOS o Android.

Pues bien, en el informe desarrollado, destacan aplicaciones que se hacen pasar por la solución de OpenAI para cobrar a los usuarios de forma indiscriminada. Por regla general, estas ofrecen una versión gratuita llena de anuncios y con pocas funcionalidades, lo que empuja a los usuarios a pagar por la suscripción.

Como confirman desde la empresa británica, "los estafadores han usado y siempre usarán las últimas tendencias" con el fin de ganar unos miles de dólares. De esta manera, quedan etiquetadas como fleeceware, un término creado para denominar a aquellas aplicaciones que intentan "desplumarnos".

Asciende a cinco el número de aplicaciones revisadas de este tipo, como "Chat GBT" que juguetea con el nombre original del servicio para colarse en Google Play Store y cobrar hasta 10 dólares al mes (o 70 por año). Otro ejemplo es "Ask AI Assistant" desarrollada para iOS. Esta última, cobrando 6 dólares al mes ha recaudado 10.000 dólares sólo el pasado mes de marzo.

1 millón de dólares: el premio por estafar a los usuarios con ChatGPT para el móvil.

Un genio es el que ha creado "Genie", amasando la friolera del millón de dólares durante el último mes. Este tipo de aplicaciones tienen una característica esencial: cobrar a los usuarios por funciones que son gratuitas en otros lugares con el reclamo de llevarlas al móvil. Para ello, según Sophos, usan "ingeniería social y tácticas coercitivas" consiguiendo convencerlos. Pero es que, por si fuera poco, llenan las tiendas de reseñas falsas y solicitudes de puntuación.

Sea como sea, consiguen entrar en las tiendas de apps porque "están diseñadas para mantenerse al margen" de los términos de servicio. Algunas ya están siendo eliminadas, pero eso no significa que este movimiento se detenga: otras nuevas siguen apareciendo. Ya sabes, si has pagado por una de estas, lo mejor será darse de baja para no seguir desembolsando dinero por algo que podemos tener gratis.

Más información | Sophos

En Xataka Móvil | Enfrentamos a Bing con ChatGPT: la guerra de las IA se traslada al móvil

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil