Así es como Nokia pasó de liderar el mercado a la irrelevancia

Nokia lanzó algunos de los móviles más vendidos en la historia, pero en la última década cayó hasta convertirse en una marca casi irrelevante para el mercado

Que Fue De Nokia
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Han pasado más de 20 años, pero todavía recuerdo la sensación de presionar las teclas en mi fiel Nokia 5110. Fue uno de mis primeros móviles, de hecho, el segundo móvil que tuve en mi vida. En aquel entonces Nokia se sentía omnipotente en el mundo de los móviles, la enorme mayoría de personas que conocía tenían uno, y el juego de la serpiente era simplemente mítico.

No podíamos imaginar que durante la próxima década Nokia pasaría de ser uno de los reyes en el mundo de los móviles a una empresa cuya cuota de mercado caería en picada. La llegada del iPhone y de Android marcaron un antes y después para una compañía que, sencillamente, tardó demasiado en actuar, y se convirtió en irrelevante para el mercado actual.

El auge de uno de los gigantes de la telefonía móvil

Si eres muy joven, probablemente no entiendes realmente lo grande que fue Nokia en el mundo de los móviles. Antes de la era de los smartphones, incluso antes de las BlackBerry, Nokia era una de las empresas más grandes del mundo de la telefonía móvil. La empresa de origen finlandés nació en 1865 y originalmente se dedicaba a la producción de papel, pero en la década de 1960 se aventuró en el mundo de la tecnología, y desde entonces comenzó a incursionar en las telecomunicaciones.

No fue sino hasta finales de la década de 1990 que la compañía dio vida a sus primeros móviles, que llevaron a la empresa a convertirse en líder del mercado. Tanto así, que en 1998 Bill Gates se mostró interesado en la compañía, llamando al presidente de Nokia para plantearle crear un ecosistema móvil en conjunto con Microsoft (como Windows y las PC). Este plan no se concretó, aunque finalmente ambas empresas tendrían una relación muchísimo más cercana unos 15 años más tarde, de la que hablaremos en breve.

Nokkkia El Nokia 1100 es el móvil más vendido de la historia.

Para entender lo grande que fue Nokia solo hace falta saber que el móvil más vendido en la historia es un Nokia, el Nokia 1100, que debutó en el año 2003 y la compañía vendió más de 250 millones de unidades. El segundo móvil más vendido en la historia también es Nokia, el Nokia 1110, que vendió 247,5 millones de unidades.

De hecho, cuatro de los diez móviles más vendidos en la historia son Nokia. El resto, por si te lo estás preguntando, son iPhone.

Entonces, ¿cómo es posible que esta empresa haya pasado de ser una de las más grandes e importantes del mundo a un fabricante básicamente irrelevante en la actualidad? Todo comenzó con la llegada de tres dispositivos: un iPod, un teléfono móvil y un dispositivo de internet.

Tres dispositivos que en realidad eran uno: el iPhone.

Windows Phone, Lumia y la caída de Nokia

No me malinterpreten, no estoy afirmando que Nokia sufrió una caída estrepitosa debido al iPhone. Lo que he dicho es que todo comenzó con la llegada del iPhone, y poco después con el debut de los primeros móviles Android. Tanto los móviles de Apple como los dispositivos que funcionaban con el sistema operativo de Google apostaban por una interfaz en una pantalla táctil, intuitiva, amigable. Nokia, en cambio, habría tardado demasiado tiempo en aventurarse con su propia alternativa innovadora, en un mundo en el que los usuarios, claramente, ya no querían más teclados físicos. BlackBerry también puede confirmarlo.

stephen elop Stephen Elop y Satya Nadella (Imagen: Microsoft)

Primero, Nokia apostó por Symbian, pero la compañía quería ir más allá y utilizar un sistema operativo moderno, intuitivo y que pudiera competir con la experiencia de iOS y de Android. En el 2010, la empresa contrató a Stephen Elop como nuevo CEO (Director ejecutivo), y poco después se filtró un supuesto comunicado interno que mostraba la frustración de Elop y la compañía con el estado de Nokia en 2011:

"El primer iPhone se lanzó en 2007 y todavía no tenemos un producto que se acerque a su experiencia. Android apareció hace poco más de dos años y recientemente nos superaron en volumen de teléfonos inteligentes. Increíble".

Elop entendió que la batalla no sólo estaba en el sistema operativo, sino en el ecosistema, en las aplicaciones, los desarrolladores. Por lo tanto, Nokia llegó a un acuerdo con Microsoft para que los smartphones de la compañía utilizaran el sistema operativo Windows Phone. Y así llegaron los Nokia Lumia.

Vale la pena mencionar que tanto Google como Microsoft se acercaron a Nokia para ofrecerle una sociedad estratégica, pero la compañía finlandesa, liderada por Elop, eligió Windows Phone en lugar de Android, para evitar potenciar la existencia de un duopolio entre iOS y Android. Un tercer jugador era necesario.

Los Nokia Lumia eran móviles con un diseño llamativo y un Windows Phone que ofrecía una experiencia distinta a lo que veíamos en Android y en iOS.
nokia 2 El Nokia Lumia 1020 era un móvil revolucionario para fotografía.

Los Nokia Lumia eran móviles prometedores. Personalmente, los extraño, aunque siempre fueron un producto de nicho. Móviles como el espectacular Lumia 920 y el Nokia 1020 con su cámara de 41 MP, impresionante para la época e incluso años más tarde, pasaron a la historia como móviles muy interesantes. Interesantes, sí, pero iPhone y Android se habían convertido en los nuevos reyes del mercado de los móviles.

El duopolio que tanto temían en Nokia terminó haciéndose realidad.

Sin embargo, esta aventura finalizó en una catástrofe. En septiembre de 2013 Nokia anunció que su división de móviles sería adquirida por Microsoft, apenas un año después del lanzamiento del Lumia 920. Nokia y Microsoft lanzaron diferentes móviles, tales como el Lumia 925, el Lumia 520 y otros. En ese entonces Microsoft también estaba intentando unificar la experiencia de sus sistemas operativos tanto en el escritorio como en móviles  (con Windows Phone, Windows 8 y Windows RT), lo que para muchos usuarios resultaba un poco confuso.

Microsoft vendió Nokia en mayo de 2016, apenas unos tres años después de su adquisición, por una fracción del precio que pagó por su adquisición años atrás. La compra la llevó a cabo HMD Global, empresa que durante los últimos años poco a poco ha intentado traer de regreso la marca, pero en un mundo en el que los iPhone y los móviles Android dominan por completo el mercado, esto es verdadero reto.

¿Regresará Nokia a ser líder en el mercado? Sólo el tiempo lo dirá, pero en esta época en la que Apple, Samsung, Xiaomi y empresas como vivo y Transsion lideran el mercado, sin duda la compañía lo tiene difícil. Parte de la estrategia de HMD Global parece ser apostar nuevas versiones de móviles clásicos como el Nokia 105 y el Nokia 3210, además de smartphones que se pueden reparar fácilmente, entre otros. Esto, sin duda, podría atraer a muchos fanáticos de la tecnología, porque solemos ser muy nostálgicos.


En Xataka Móvil | Tras una década usando Android, me he pasado a un iPhone: esta es mi conclusión después de 3 meses

En Xataka Móvil | Del 3310 al Motorola StarTAC: los 11 móviles más emblemáticos antes de la era smartphone

En Xataka Móvil | Motorola y Bell compitieron por crear el primer teléfono móvil. Motorola ganó y troleó a su rival haciéndole la primera llamada

Inicio