Puede que hasta el momento no te hayas preguntado nunca cuánta radiación emite tu móvil, pero desde que hace unos días Francia paralizó las ventas del iPhone 12 por un exceso de radiación, según la Agencia Nacional de Frecuencias, otros países han puesto el veterano teléfono de Apple bajo la lupa y puede que tú también te hayas planteado cuánta radiación emite tu móvil y si usarlo o tenerlo cerca es peligroso para tu salud. Si es así, hoy te explicamos cómo se mide y dónde puedes obtener este dato.
De SAR, límites y legislación
Antes de empezar y de forma general, para que un teléfono (o cualquier otro dispositivo similar) pueda salir a la venta, primero deben pasar por una serie de pruebas tanto a nivel interno (como por ejemplo, cuando se mide cuántos doblamientos soporta un plegable) como a nivel externo e independiente, lo que les permite obtener las certificaciones pertinentes.
La radiación en los móviles se mide con el SAR, o coeficiente de absorción específica, que hace referencia a la tasa de absorción de radiofrecuencias del cuerpo. Es decir, la cantidad de energía absorbida por el organismo bajo el campo electromagnético generado por el dispositivo.
Ahora bien, no es lo mismo la radiación que recibe una parte del cuerpo que está pegada al teléfono (por ejemplo, cuando hacemos una llamada y lo tenemos en la oreja) que estar a varios metros del terminal. Por eso estas mediciones se hacen en forma de SAR corporal (a 5 mm de distancia) para emular el escenario de llevarlo en el bolso o la chaqueta y de SAR extremidades, para cuando lo llevamos en la mano (en este caso, en contacto).
Asimismo, tampoco es igual hacer la medición con el teléfono en estado normal frente a la situación más desfavorable, esto es, poniendo el móvil a máxima potencia en la red más desfavorable. Así que para saber el valor máximo, lo suyo es poner el medidor pegado y maximizando la radiación emitida. De hecho, las mediciones problemáticas del iPhone 12 tuvieron lugar con el SAR para extremidades.
Los valores máximos permitidos de SAR varían en función de la legislación aplicable y procedimientos. Así, en Europa la tasa de absorción corporal permitida es de 2,0W/kg (aquí se establece un límite promedio en un gramo de tejido), mientras que por ejemplo en Estados Unidos es de 1,6W/kg (con límite promedio en 10 gramos de tejido). En cuanto al SAR de extremidades, en Europa el límite es de 4,0 W/kg.
Aclaradas las formas de medición, límites y parámetros, queda la pregunta del millón. ¿Es peligroso que un teléfono sobrepase estos límites? Obviamente dependerá de por cuánto (en el caso de los iPhone 12, el SAR de extremidades según ANFR es de 5,74 w/kg), pero hay que considerar que los límites marcados por la UE destacan por rigurosidad, considerándose 50 veces inferiores respecto a lo sospechoso y además se miden en las condiciones más desfavorables. Es decir, que por ejemplo en el caso del iPhone 12 cumple el SAR corporal y con un uso estándar el SAR de extremidades será menor.
Cómo saber cuánta radiación emite mi móvil
Como ya adelantábamos más arriba, los fabricantes de teléfonos deben realizar una batería de pruebas tanto a nivel interno como externo para cumplir con la ley y además ofrecer productos seguros y competentes. Así que lo primero es que cabría esperar con todo el sentido del mundo que tu teléfono cumpla los estándares de radiación marcados por la ley en tu territorio.
En primer lugar muchos fabricantes tienen este dato a disposición del público, incluso en el propio teléfono. Un ejemplo: en los iPhone puedes encontrarlo en 'Ajustes' > 'General' > 'Marco jurídico y normativo' > 'Exposición a RF', donde se enlaza los datos relativos a ese modelo desde ese apartado pertinente en la web de Apple. Si tienes un teléfono Samsung, estos datos también están disponibles en los 'Ajustes' > 'Acerca del teléfono' > 'Información legal' o en su web.
Si consigues obtener los datos de cualquiera de estas dos formas, tendrás la información de radiación oficial de primera mano, procedente de la parte interesada y con bastante detalle sobre cómo se han realizado las pruebas.Pero no encuentras estos datos de radiación en los ajustes de tu móvil ni en la web del fabricante, hay más opciones.
La primera consiste en recurrir a webs de especificaciones como por ejemplo Devicespecificacions. Aunque es una web bastante seria, en este caso desconocemos la procedencia del dato: es probable que haya sido tomada del fabricante, pero también podría darse que hubiera sido copiado de otra web de internet.
También queda otra alternativa: recurrir a organismos fiables e independientes de la parte interesada encargados de realizar mediciones por su cuenta, como por ejemplo de la Agencia Nacional de Frecuencias francesa o de la Oficina Federal de Protección Radiológica alemana o Bundesamt für Strahlenschutz, disponible en inglés.
Portada | Montaje con foto de iPhone 15 de Amazon y Foto de Vladyslav Cherkasenko en Unsplash
En Xataka Móvil | Exceso de radiación en el iPhone 12: por qué han bloqueado su venta y qué puedes hacer para usar el tuyo de forma segura