Durante las últimas semanas, en Ucrania no se han dejado de suceder manifestaciones y protestas. Lo que comenzó como algo pacífico ha ido tomando carácter más violento a medida que la represión policial se intensificaba contra los participantes. Hasta tal punto han tenido repercusión estas protestas que el Gobierno del país ha dimitido hace unos días.
¿Y qué tiene que ver esto con los teléfonos móviles? Imagínate esta situación: estás en una de estas manifestaciones y te llega un mensaje al móvil avisándote que has quedado registrado como participante. Perturbador, ¿verdad? Pues esta y muchas otras cosas están pasando en Ucrania gracias al uso de estos dispositivos, como os comentamos a continuación.
Las autoridades, a por el control
"Estimado cliente: has sido registrado como participante en un altercado masivo". Éste es el mensaje que recibieron hace unos días ciudadanos y periodistas que asistían a una de las muchas manifestaciones que durante las últimas semanas se están produciendo en Kiev. Si bien el SMS no está firmado y da a entender que ha sido enviado por las operadoras, éstas niegan tener conocimiento del mismo y, mucho menos, haberlo enviado.
Tampoco está muy claro a quién se ha dirigido este mensaje. Se cree que puede haber sido enviado tan sólo a aquellos que se ha detectado cerca de determinadas torres telefónicas (lo que evidencia una vigilancia masiva por parte de, supuestamente, el Gobierno), pero desde The New York Times aseguran que lo han recibido incluso ancianas que no han participado, ni de lejos, en la protesta. Si lo que este SMS pretendía era calmar a la población, todo lo contrario: ha recibido críticas de todo el mundo por su caracter "Orwelliano".
En Slate explican cómo ha podido enviarse dicho SMS: a través de un IMSI catcher, una torre de telefonía "falsa" que actúa de intermediaria entre el teléfono del abonado y la torre real. Un sistema así ubicado cerca de las manifestaciones serviría para obtener una lista con los móviles que se encontraban en los alrededores de la misma. Además, si se elige forzar una comunicación no cifrada, el contenido de las comunicaciones puede espiarse fácilmente.
El peligro de las imágenes como trofeo
Con un teléfono móvil también se ha tomado otro vídeo que ha encendido a la comunidad de Ucrania. Se trata de uno que se ha filtrado en el que se ve cómo agentes de la autoridad humillan a un hombre detenido por los disturbios. Obligado a estar desnudo, en la nieve, un grupo de policías toman fotos mientras se "divierten" con sus teléfonos móviles. Dicho clip fue subido por alguien anónimo a YouTube y ha aparecido, desde entonces, en cadenas de televisión de todo el mundo. Una actitud muy poco humana que nos recuerda a los incidentes de Abu Ghraib con militares estadounidenses como protagonistas.
Las redes sociales, herramienta de organización
Como ya ha ocurrido antes en otros países, las redes sociales sirvieron en Ucrania para dar visibilidad a las primeras protestas ciudadanas allá por el mes de noviembre. Desde entonces, el uso de estas herramientas a través de los teléfonos móviles sirve a los ciudadanos no sólo para enterarse de cuándo se celebran las concentraciones sino para acceder a noticias y otras novedades a tiempo casi real. Sin embargo, y como puede verse en el gráfico que ofrecemos sobre estas líneas, los SMS y las llamadas siguen siendo también utilizados a la hora de convocar e informar.
En el Washington Post se hacen eco, por ejemplo, de los tweets enviados a principios de diciembre, cuando las autoridades hicieron una redada en la sede central del partido de la oposición. A continuación se muestra un gráfico que refleja los tweets con el hashtag #euromaidan, donde se ve un aumento de mensajes sobre las 12 de la noche de ese mismo día, justo cuando se estaba produciendo la intervención policial.
De hecho, en otro artículo de The Washington Post se hacen eco de otro fenómeno: los eslóganes que dan el salto de Internet, donde primero aparecen publicados, a la calle, donde los que protestan hacen sus propias versiones.
Generando contenido multimedia
Los ciudadanos de a pie también han utilizado los móviles para capturar fotos y vídeos durante las protestas, que después han ido apareciendo por Internet. Vídeos en YouTube, fotografías en Instagram y otras plataformas y un largo etcétera. A pesar de que hay bastantes periodistas cubriendo la revuelta, son muchos los que no dudan en desenfundar su teléfono y practicar lo que algunos denominan como "periodismo ciudadano".
Como ya ocurrió en otros movimientos ciudadanos, algunos incluso han montado sus propios servicios de streaming desde sus casas y sus teléfonos, de modo que cualquiera, desde cualquier lugar, pueda seguir las protestas en directo.
El móvil cambia la forma en la que protestamos...
... pero también afecta a lo que hacen las autoridades para contrarrestar estas protestas. Con el asunto del mensaje todavía sin aclarar (unos dicen que fue el Gobierno, otros un "hacker" con acceso a la torre de telefonía en cuestión) y con todo lo que se está filtrando desde la NSA y otras agencias de inteligencia, está claro que los teléfonos móviles sirven como herramienta a los que protestan pero también puede ser utilizado por las autoridades como arma para controlar.
Imagen superior | Ivan Bandura
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 5 Comentarios