Desde comienzos de años en varias estados de Estados Unidos se estaba debatiendo la posibilidad de obligar por ley a los fabricantes de teléfonos a que estos se puedan dejar inservibles por completo remotamente, sin ser necesario tener el dispositivo. De esta manera se evitaría el uso de teléfonos robados y se daria una razón más para que los amigos de lo ajeno se lo piensen dos veces antes de robar un teléfono.
Y esa medida, que por los Estados Unidos conocer como kill switch, finalmente ha sido aprobada este mismo lunes por el gobernador de California. No es que el estado del oeste haya sido el primero el aprobar dicha ley, antes lo hizo Minessota, pero si que son los primeros que obligarán a que el kill switch venga habilitado por defecto en todos los terminales.
La mayoría de nosotros conocemos los pasos a dar en caso de que suframos el robo de un teléfono: lo primero siempre sería llamar a nuestro operador para deshabilitar la tarjeta SIM, además de bloquear el IMEI del teléfono, para posteriormente intentar localizar o formatear la memoria del mismo con las distintas opciones que nos ofrecen los fabricantes.
Ahora el problema es que actualmente no tenemos una manera definitiva de hacer que nuestro teléfono robado no se pueda volver a usar jamás, un bloqueo de IMEI por ejemplo solo deshabilita las conexiones móviles, y si somos incapaces de borrar la memoria del teléfono vía remota nuestros datos personales quedarán expuestos.
Hacer inservible el teléfono remotamente
La solución a estos problemas, no poder deshabilitar por completo el teléfono una vez robado y/o la exposición de nuestros datos personales, pasa por una medida impulsada en EEUU. Simplemente se trata de que todos los fabricantes introduzcan la opción de dejar inservible un teléfono remotamente, para que en caso de robo el dispositivo sustraído pase a tener menos utilidad que una piedra. Además ya no se trata de "matar" un teléfono robado, ya que la medida también será útil para reducir el número de robos de smartphones, al ser estos inservibles.
Aprobada la ley en California los fabricantes tienen ahora de plazo hasta julio de 2015 para habilitar el kill switch en los teléfonos que vendan en dicho estado. Es probable por tanto, ya que los fabricantes no van a hacer una versión de sus teléfonos solo para California, que la misma opción llegue a los dispositivos vendidos en cualquier lugar del mundo, por lo que todos nos beneficiaríamos de la ley aprobada en California. Bienvenida sea.
Vía | Gizmodo
Ver 9 comentarios
9 comentarios
danini
Xploit en 0, segundos y tropecientos móviles a tomar por cu...
Rubenix
El proceso después de que te roben el móbil no es ese. Es este:
1º Cancelar la tarjeta SIM
2º Borrar los datos que tengas en el terminal remotamente (a veces se debería hacer antes del 1º si tienes urgencia en borrarlos y quieres hacerlo instantáneamente)
3º Opcional: depende de tu confianza en las fuerzas del orden. Denunciar ante la policía, que ordenará a los operadores que notifiquen los datos de cualquier cliente que se conecte con el IMEI que corresponde a tu terminal. Pueden localizar así al que esté usando el terminal en ese momento. Funciona en la mitad de los casos. Esto sólo sirve para operadores nacionales
4º Bloquear por IMEI. Tened en cuenta que sólo sirve para operadores nacionales. Si lo envían fuera no servirá. Yo denunciaría primero y, si la policía no lo encuentra, lo bloquearía por IMEI un par de meses más tarde del robo.
Por eso yo evito bloquear por IMEI y siempre aconsejo denunciar en la Policía y que investiguen. La sorpresa del comprador/ladrón cuando le llega la patrulla a casa y le llevan a comisaría. (Una amiga mía recuperó así su terminal y los compradores están acusados de comprar material robado (receptación))
zicandar
habra que pensarselo 5 veces si nos lo han robado, si hemos perdido el movil, lo ha cogido la parienta, nos lo hemos olvidado en casa, en el trabajo, etc....
nexus_moon
Podría ser útil.... Si no lo ponen fácilmente deshabilitable desde el administrador de dispositivos, como ocurre con el google device mánager y otros similares
DJ_SNAHS
Yo no sé si esta medida es la más correcta. Yo con lo que pierdo el móvil por dejarlo por ahí perdido, estaría todo el rato comprándome un móvil nuevo por haberlo bloqueado con el Kill Switch por miedo a haberlo perdido y que alguien lo utilice... Mejor con mi Norton Antivirus lo bloqueo remotamente, o con Prey o apps similares, que permiten tanto el bloqueo en cambio de SIM, bloqueo remoto, el borrado de todos los datos etc. Aunque claro, si haces un FACTORY RESET, todo volvería a su normalidad...salvo que ponga en /system una app para el bloqueo de dicho móvil, y a no ser que sea un experto en Android estoy salvado...o eso espero.
adispain
Lo que ocurre es que les gusta tener control sobre todo lo nuestro! Porque alguien tiene que tener el "poder" sobre mi movil? Seria mas que suficiente bloquear las opciones de restauracion sin el codigo sin tener que acceder remotamente a mi telefono. Se supone que lo pagamos para tener pleno dominio sobre el.
manolocd
A mi me parece genial, todo lo que pueda ser para que disuadan a los ladrones me parecerá siempre bien, no me importa lo que se pueda alegar como negativo, no hay nada peor que te roben el móvil como me paso a mi, con mis fotos privadas con momentos con mi familia, conversaciones con mi pareja etc...es una introvision en toda regla de tu intimidad.
Por supuesto desde entonces siempre voy con el móvil bloqueado por contraseña, pero dudo mucho que sirva de nada, seguro que la contraseña se la pasan por el forro. Y lo del imei también, con mandarlos fuera y venderlos en otros países ya tienen negocio....Aquí uno a favor absolutamente del bloqueo total.