Huawei, en el marco del Mobile World Congress 2019, presentó el Huawei Mate X, su primer dispositivo con pantalla plegable. La firma no dio una fecha de lanzamiento exacta, pero sí nos adelantó que lo veremos a mediados de año. Tampoco sabíamos a ciencia cierta cuáles son los planes de Huawei para este tipo de móviles, si era algo puntual o si sería un diseño a adoptar en el largo plazo, pero ahora el CEO ha arrojado algo de luz sobre el asunto.
En una entrevista publicada por GSMArena, Richard Yu, CEO de la compañía, ha hablado sobre el estado presente y futuro de los dispositivos plegables, y si bien ha reconocido que el mercado ahora mismo es pequeño, los planes de la empresa pasan por seguir apostando por ellos.
Más plegables y más 5G
De acuerdo a Richard Yu, los móviles plegables están en el punto de partida y "la cuota de mercado es muy pequeña" ya que, aclara el CEO, "cuestan mucho y son muy caros de producir". Sin embargo, como hemos dicho en alguna ocasión, es normal que con el paso del tiempo los procesos mejoren y los costes se reduzcan, por lo que, según Yu, "creo que en dos años los móviles plegables tendrán un precio similar a los gama alta actuales", aunque "habrá personas que prefieran los móviles normales".
En cuanto al futuro de los móviles plegables, Richard Yu no ha dudado en dejar caer que podemos esperar más móviles de gama alta con este tipo de pantallas. "Es difícil de decir, pero creo que a nivel de gama alta, en dos años la mitad de nuestros dispositivos podrían ser plegables". Asimismo, ha confirmado que tienen "planes para hacer un teléfono plegable más pequeño".
De estas palabras puede desprenderse que Huawei no lo va a apostar todo a los plegables, ya que como dice Yu, siempre habrá personas que prefieran móviles normales. Así pues, cabe la posibilidad de que la firma china actualice dos o más familias de productos de gama alta, una compuesta por terminales de pantalla plana y otra por dispositivos con pantalla plegable. Eso, o que mantenga la estrategia actual, consistente en sacar una variante de una de las gamas con dicha pantalla, véase el Huawei Mate X, que se enmarca dentro de la familia Huawei Mate.
Pasando al 5G, el CEO de Huawei (que recientemente ha encontrado una suerte de aliado en la Unión Europea) opina que están "al menos un año y medio por delante del competidor más cercano", por lo que confían en que "más y más operadores en más países elegirán las soluciones 5G de Huawei". A nivel comercial, el 5G "estará disponible a mediados de 2019, alrededor de mayo-junio", siendo el Huawei Mate X y la variante 5G del Huawei Mate 20 X los primeros de la firma en poder acceder a él. Estos comenzarán a distribuirse a partir de junio.
Los móviles plegables tienen todavía mucho camino por recorrer. Queda por ver si el mercado tiene capacidad para asumir un producto de semejante precio y si la tecnología cuajará. El Galaxy Fold llegará a la Unión Europea el 3 de mayo, solo entonces podremos empezar a salir de dudas.
Vía | GSMArena
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario