El país oriental teme nuevas represalias comerciales de EE.UU.
Está haciendo acopio de chips y maquinarias, en los últimos meses con un aumento considerable
La industria tecnológica de China y más particularmente la de semiconductores, está sufriendo desde hace años los vetos de Estados Unidos. Ahora, con la vuelta de Trump que comenzará su segundo mandato en unos meses, el país asiático se prepara para nuevos obstáculos comerciales. Ya ha emprendido un plan maestro, que pasa por importar una gran cantidad de chips y maquinarias para fabricarlos.
No importa que los fabricantes de chips estén huyendo de China, pues tiene en SMIC y Huawei dos principales baluartes con los que defender su desarrollo tecnológico. Los móviles del fabricante chino han vuelto a lo grande, una buena señal junto a los distintos hitos de los que presumen en materia de chips, el último la consecución de los tres nanómetros. Aunque, eso sí, su industria tiene un cuello de botella difícil de sortear, y que seguirá igual tras el considerable aumento en las importaciones que mencionamos.
China importa a toda máquina: tanto máquinas como chips
Como leemos en SCMP, China está acelerando sus esfuerzos para almacenar un gran inventario de microchips de Estados Unidos. El motivo, temen una posible oleada de nuevas sanciones provenientes de la administración entrante de Donald Trump. Recordemos que la mastodóntica nación, está exprimiendo las maquinarias antiguas de ASML (a las que tienen acceso) para producir semiconductores en sus fronteras. Sin embargo, esto produce un cuello de botella en procesos litográficos inferiores a los 10 nanómetros.
Sea como sea, el interés de Pekín por los semiconductores estadounidenses no es nuevo, pero sí es más evidente en los últimos meses: las compras alcanzaron un coste de 1.110 millones de dólares en octubre, lo que supone un aumento del 60% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de aduanas publicados hace dos días.
Para comprender mejor estas cifras, se presta una comparación: durante los 10 primeros meses del año, importó 9.610 millones de dólares, y desde junio, han superado sin excepciones los 1.000 millones de dólares. La aceleración en estas importaciones es más que evidente, empujada por el regreso de Trump.
Nueve categorías de chips importados. Con una de especial interés para China: los procesadores y controladores basados en CPU, también los chips de almacenamiento y amplificación de señales.
Los desafíos siguen vigentes. China lleva tiempo con dificultades para producir en masa chips de litografías más avanzadas. Según Bloomberg, Huawei confiará en la arquitectura de 7 nanómetros para sus procesadores Ascend de IA, después de presumir con los 5 nanómetros.
No obstante, la reciente victoria electoral de Donald Trump, parece haber aumentado la ansiedad entre las empresas chinas. Vistos los precedentes, es natural que teman nuevas sanciones:
"Trump sin duda impondrá restricciones tecnológicas, pero no está claro en este momento si será un enfoque más selectivo y específico o sanciones más amplias"
"Lo que es seguro sobre Trump es que negará a China el acceso a chips y maquinaria de fabricación de chips de última generación, pero hay incertidumbre sobre los chips maduros"
Estas son las palabras de Liang Yan, profesor de economía en la Universidad de Willamette, que además afirma que Trump se ha comprometido a convencer a los fabricantes de chips, con TSMC a la cabeza, de trasladar la producción al país norteamericano. En tal caso, también se enfrentaría a la presión de garantizar un abastecimiento que responda a la alta demanda de chips.
Y precisamente esta situación, complicaría las posibles sanciones contra China: representa un tercio de la demanda mundial de semiconductores, y sería contraproducente cortar el grifo en las exportaciones. "Sin la demanda de China, es difícil que la producción de chips sea rentable y sostenible", afirmó Liang.
Vía | South China Morning Post
Imagen de portada | Composición con imágenes de RawPixel y Free Malaysia Today
En Xataka Móvil | El renacer de Huawei es la gran esperanza tecnológica de China: vetos, un presente con polémica y un futuro de vuelta a lo global
En Xataka Móvil | Adiós a los audios de WhatsApp: la novedad más grande llega a la aplicación, tanto en iPhone como en Android
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario