Con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, bo es arriesgado decir que WhatsApp es la principal herramienta de comunicación para muchas personas. No sólo chateamos, también compartimos fotos, vídeos o noticias. Sin embargo, también puede ser una herramienta para difundir información errónea y bulos.
Un desafortunado ejemplo son los momentos después de una catástrofe o atentado como el de Barcelona el año pasado, donde se difundió un bulo que decía que había aumentado la alerta terrorista. Este no es el único caso, también sucede con otros fines como el de WhatsApp Gold que buscaba robar datos. Hay que ser cautos con este tipo de informaciones sospechosas, pero ¿cómo identificamos este tipo de bulos? ¿qué hacer en caso de dar con ellos? ¿puede ser delito crearlos?
Verificar fuentes oficiales
Lo primero que tenemos que hacer cuando recibimos un mensaje de este tipo es desconfiar por completo de la información que nos ofrecen y buscar fuentes oficiales que puedan aclararnos si es cierto eso que estamos leyendo. La forma más rápida es acudir a las cuentas de Twitter de la Policía o la Guardia Civil y ver si dicen algo al respecto.
No, la Policía no manda WhatsApp
Está claro que los cuerpos de seguridad del estado no van a informarnos de nada mediante WhatsApp, por lo que lo más probable es que si recibimos información que afirme provenir de alguno de ellos, lo mejor es que la desechemos por completo y en todo caso, volvamos al primer punto para verificar si hay algo de manera oficial.
No sigas la cadena
Normalmente este tipo de mensajes suelen seguir patrones comunes. El primero de ellos es la mala calidad de su ortografía y el segundo, que siempre instan a que lo compartamos con nuestros contactos, algo que jamás debemos hacer. Recuerda, no compartas bulos, avisa de su falsedad a quién te lo ha mandado y no promuevas la desinformación y el miedo impostado.
¿Es delito crear este tipo de mensajes?
Hasta hace poco no se había dado el caso de ninguna condena por este tipo de actos pero el pasado mes de septiembre, una mujer fue detenida por la creación y difusión de uno de estos mensajes en Málaga, España. La mujer se enfrenta a una posible condena de entre 3 meses y un año de prisión por un delito de alarma y atentado contra la paz pública.
Sentido común, el mejor remedio para todo
Quizás nos repetimos diciendo que en este tipo de situación lo mejor es utilizar el sentido común, pero es cierto, hay demasiada gente con malas intenciones y mucho tiempo libre, así que es de vital importancia que apliquemos los pasos que acabamos de ver para evitar que este tipo de información no se extienda.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario