Después de que Apple pasara por el aro gracias a la normativa europea sobre el cargador único, ya puede decirse que el USB-C es el estándar de carga universal para móviles. Eso sí, una cosa es el puerto en sí y otra todo lo demás. De hecho, hasta el tema del USB-C es un lío solo en la propia Apple y eso sin entrar en el batiburrillo compuesto por las diferentes tecnologías de carga y velocidades. Sin embargo, el principal criterio de muchas personas para elegir un cable de carga es el precio y aquí también hay una horquilla amplísima: hay cables por menos de cinco euros y en el otro lado de la balanza puedes encontrar el Apple Thunderbolt 4 de 149 euros o este Razer Thunderbolt 4 por 119 euros. Todos estos cables sirven para cargar tu móvil pero, ¿qué diferencia un cable barato de uno caro?
En Lumafield se han propuesto desentrañar este misterio pasando bajo su escáner de TC con detectores digitales especiales de rayos X (nota curiosa: una especie de evolución de los rayos X convencionales que gracias al empleo de la tecnología computerizada logran una imagen más detallada) diferentes cables de carga, a saber: desde el carísimo Apple Thunderbolt 4 pasando por uno de Amazon Basics con presumiblemente buena relación calidad precio y en el lado más económico, dos de las marcas NiceTQ y ATYFUER. El resultado puede verse ilustrando este artículo, una tomografía con la estructura 3D de todos estos cables.
En el punto anterior nos hemos limitado a listar los cables, pero ahora vamos a proporcionar algo más de información para saber qué estamos viendo y por qué está presente:
- El Apple Thunderbolt 4 admite transferencias de datos por Thunderbolt 3, Thunderbolt 4 y USB 4 de hasta 40 Gb/s, transferencias de datos por USB 3 de hasta 10 Gb/s, salida de vídeo DisplayPort (HBR3) y hasta 100 W de potencia de carga.
- El cable de Amazon Basics soporta hasta 60W y transmisión de hasta 480 Mbps.
- El cable NiceTQ promete transferencias de hasta 10 Gbps (USB 3.2 Gen 2×1).
- Finalmente, el ATYFUER sin datos de transferencias.
Lo que muestran los rayos X
Una imagen vale más que mil palabras. Empezamos con el más llamativo a nivel estructural: el cable de Apple, cuyo interior evidencia una configuración de cables y conexiones increíblemente complejos, con sus propios conjuntos de PCB. En su interior hay 20 cables independientes, de los cuales 10 están blindados coaxialmente y todos están soldados a la PCBA por separado. Finalmente, el conjunto está protegido por un dispositivo de alivio de tensión.
Nota: A modo de resumen, PCB es una placa de circuito impreso en blanco y PCBA es un conjunto completo que contiene todos los componentes necesarios para que la placa funcione según sea necesario para la aplicación deseada.
Con los cables destripados bajo los rayos X, Lumafield explica que por ejemplo el cable de NiceTQ cuenta con una estructura mínima, con pines y conectores flotando en el plástico y sin blindaje. De hecho, algunos pines aparecen conectados y soldados directamente a los alambres del cable y otros no, lo que implica que si uno de los pines se estropea, no hay un pin redundante al que recurrir. Asimismo y aunque promete una transmisión de 10 Mbps, solo tiene pines suficientes como para soportar USB 2.0 a 480 Mbps. En el caso del cable más barato, el ATYFUER, cuenta con 24 pines de los cuales solo 12 están conectados y su configuración parece corresponderse con la transferencia USB 2.0. Esta composición es posible por dos motivos: o la fábrica también elabora cables Thunderbolt y les es más barato mantener el diseño desperdiciando material o los pines extra logran más seguridad durante la conexión.
El cable de Amazon Basics cuesta la décima parte que el de Apple, cuenta con una cubierta metálica bajo la protección de plástico para mejorar la protección hay 12 pines de los cuales cuatro están sueltos. Finalmente cuenta con una conexión a tierra.
Aunque este experimento cuenta con unos modelos concretos con nombres y apellidos, el quid de la cuestión es quedarse en que más allá de ver un cable que a priori cumple con su misión principal, prestar atención a las prestaciones y tener en cuenta una obviedad que no está de más recordar: generalmente abaratar costes implica unos materiales de inferior calidad, peores acabados y un diseño más ramplón, esto sin tener en cuenta certificaciones (como la MFi de los accesorios compatibles para iPhone) y protecciones de seguridad.
Portada | Lumafield
En Xataka Móvil | Cómo elegir un cargador para el móvil: tipos, potencia, seguridad y todo lo que conviene saber
Ver 9 comentarios