Cuidado con este mensaje: la Policía Nacional alerta de esta famosa estafa de WhatsApp y explica cómo evitarla en cuatro pasos

'Mama, este es mi nuevo telefono. Mi movil esta roto. No puedo llamar. Puedes enviarme un whatsapp mensaje a traves de whatsapp?' El mensaje que acabas de leer probablemente te suene, quizás porque ya lo hayas recibido en tu teléfono o porque nos hayas leído alertándote de este timo que lleva semanas persiguiendo a potenciales víctimas. Pues bien, hace un par de días ha sido la Policía Nacional quien ha dado el aviso en redes sociales y cómo proceder para evitar disgustos.

Apelar a los sentimientos es una estrategia que suele funcionar. Si además tenemos en cuenta que es más probable encontrar personas con poca cultura digital a partir de cierta edad (simplemente, porque la tecnología les llegó más tarde), tenemos los dos ingredientes principales de esta receta para el desastre:

Si se da la casualidad que tienes un hijo o una hija, no está en estos momentos contigo y nunca has oído hablar de esta estafa, es fácil picar en el anzuelo y contestar al mensaje tal y como nos piden. En ese momento se iniciará una conversación aparentemente normal en la que tarde o temprano nos pedirán dinero (vale, esto igual también te pasa con tu hijo o hija real, pero en este caso es una estafa) que tendremos que enviar a una cuenta bancaria para saldar esa supuesta deuda, multa, compra o llámalo X.

Las recomendaciones de la Policía Nacional

Aunque el devenir de la conversación puede darnos pistas, porque puede que no sepamos de tecnología, pero sí cómo habla nuestro hijo o hija, en caso de duda la Policía Nacional explica qué pasos seguir en su perfil de Twitter:

Lo primero es mantener la calma: aunque fuera un caso real, no va a pasar nada porque espere unos minutos más hasta que puedas comprobar la veracidad de lo que te cuenta. La segunda recomendación y fundamental es que no realices ningún pago. Si es cierto, tendrás formas y tiempo de ayudarle.

Lo tercero es contactar con tu hijo o hija. ¿Cómo? Pues a la vieja usanza: da igual que te diga que se le ha roto el móvil, prueba a llamarle para salir de dudas cuanto antes y si no te coge, insiste o escríbele un mensaje (que ya se sabe que a partir de los millennials, la gente joven no es mucho de coger el teléfono) explicándole lo sucedido para contrastar los hechos. Con que conteste ya es suficiente: si ha perdido el móvil o se ha roto, lo suyo es que no pudiera hacerlo.

Cuando tengas claro que el mensaje inicial es mentira, la policía nacional pide que bloquees al remitente y borres el mensaje, así evitarás interacciones con esa línea y que quizás más tarde contactes con el número por error o despiste.

Nosotros además añadimos una recomendación más: si ya estás hablando con tu supuesto hijo o hija, pídele pruebas de lo que te cuenta. Y ten en cuenta algo: si el móvil se ha roto como dice, no hay problema para sacar la SIM e instalarla en otro dispositivo, lo que le permitiría escribirte como si nada desde su propia cuenta, ya que WhatsApp va unida a un número de teléfono.

Portada | Twitter de la Policía Nacional

En Xataka Móvil | Los timos más comunes con los que pueden estafarte desde tu móvil

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Móvil