Tras los estudios, reformas, exposición, aprobación por el Congreso de los Diputados y publicación en el BOE, la polémica reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial llega al final de su recorrido con la entrada en vigor de la normativa. A partir del próximo lunes 21 de marzo las autoridades retirarán seis puntos por tener cualquier dispositivo en la mano mientras se conduzca.
Todos estamos de acuerdo en que cualquier distracción al volante puede costar no sólo nuestra vida, también la de aquellos que nos rodean. Sin embargo, resulta demasiado habitual el uso del teléfono móvil mientras se conduce, a menudo para escribir hasta mensajes de WhatsApp. Para atajar esta temeridad, la DGT añadió un endurecimiento de las sanciones a la nueva Ley de Tráfico. Se encuentra a un paso de estar operativa.
De tres a seis puntos por tener un dispositivo en la mano
Con la nueva Ley de Tráfico, que entra en vigor el próximo lunes 21 de marzo de 2022, las autoridades podrán retirarnos el doble de puntos por utilizar cualquier dispositivo, sea o no un teléfono móvil. La premisa es que dicho dispositivo esté en la mano de quien esté conduciendo, da lo mismo que permanezca apagado o encendido. La distracción se produce igualmente.
El endurecimiento de las sanciones conlleva la retirada del doble de puntos del carné de conducir, pero la multa se mantiene: la sanción conlleva los mismos 200 euros que hasta ahora. Esto es, las autoridades retirarán seis puntos y multarán con 200 euros, conviene tenerlo en cuenta antes de tener la tentación de usar el móvil al volante.
Aparte del aumento en la sustracción de los puntos, la reforma en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial eleva la retirada por no llevar abrochado el cinturón de seguridad: de 3 a 4 puntos. Además, se introduce la tasa 0,0 de alcohol para conductores menores de edad, queda suprimida la opción de superar en 20 km/h los límites de las carreteras convencionales para adelantar y se incluyen referencias al coche autónomo de cara a una próxima regulación de la IA al volante.
La DGT aumenta la retirada de puntos en un intento de reducir la siniestralidad en las carreteras de España. Según especifica el organismo, "Desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales". Y, lamentablemente, utilizar el teléfono conduciendo está demasiado extendido, esperemos que no por demasiado tiempo.
Ver 4 comentarios