Alternar sistemas operativos en nuestros dispositivos hace años que es posible en los ordenadores, y de hecho es algo relativamente habitual en algunos ámbitos y trabajos. No ocurre lo mismo en nuestros smartphones y tablets, o al menos no de manera tan extendida, aunque Microsoft podría tener en mente lanzar un dispositivo multiplataforma.
En esta patente registrada por Microsoft en marzo del 2014 y publicada este 1 de octubre, se habla de un terminal que contenga distintos sistemas operativos de modo que el usuario pueda elegir cuál cargar.

En el documento se explica que los dispositivos tendrían varias particiones, de modo que los distintos sistemas operativos se encontrarían de manera comprimida (inoperables) hasta que el usuario abriese el boot menu (el menú de selección de sistema y arranque) y seleccionase uno de ellos. Lo que vemos en las ilustraciones es que claramente se enfoca a tablets y a smartphones.

Así, los datos del usuario permanecerían en una partición distinta a la de instalación, por lo que además de no eliminarlos en cada instalación o cambio, éstos serían accesibles desde cualquiera de los sistemas operativos que se cargase. En la patente vemos que hay varios conceptos de menú y de llevar a cabo el proceso.

Al parecer, Microsoft barajaría varias opciones. Podría tratarse de dispositivos que tuviesen un sistema operativo principal ya pre-cargado y conservase el resto comprimidos, de modo que para hacer el cambio (o el switch) se iniciase cada vez una instalación de cero. Por otra parte, también vemos una pantalla inicial en la que da a elegir el sistema operativo indicando que el resto se borrará con tal de disponer de más espacio.

¿Google y Microsoft a tiro de tap?
Por el momento no hay ninguna confirmación oficial de que se esté trabajando en un producto con estas características, ni sabemos de qué sistemas operativos se trataría. Veremos si en un futuro vemos un smartphone que nos permita cambiar entre Windows 10 y otros sistemas como Android, algo que, además de las tecnológicas, implicaría posiblemente dificultades y batallas legales en cuanto a licencias.
Más información | USPTO
Vía | WMPowerUser
Ver 22 comentarios
22 comentarios
Tony_GPR
Que cosas tienen en Microsoft.. mientras en los PCs complican las cosas con UEFI para dificultar la instalación de otros SO, en los smartphones patentan un sistema que lo facilita. Me imagino que su dominación de los PCs y su ridícula cuota de smartphones no tienen nada que ver...
Usuario desactivado
Ojala se lleve a cabo, abriría muchas puertas en el mundo de los smartphones como ocurrió en el PC
x_pen_f
Compras el teléfono con todos los SO y en el primer arranque eliges cual quieres. Me extrañaría que Xiaomi o ZTE no estuvieran detrás de esto.
ariasdelhoyo
Os recuerdo que desde lo de la torre de Babel, fuimos confundidos por Dios con las lenguas. Esto de poder tener varios sistemas operativos de una manera sencilla no va a llegar a ningún sitio.
gabrieldjr
xataka mi página favorita en tecnología:
el BlackBerry priv tiene esa opción
kike5
Awesome
ricochet9090
No se porque apenas aparecen estas cosas de manera oficial,con lo relativamente fácil que seria.
En tabletas los chinos desde hace tiempo tienen cosas como estas y ahora ya con con arranque doble windows 10 y Android 5.1.
hssain100
1.android
2.wp perdon (windows mobile)
3.ubuntu os o firefox os
lo malo seria la memoria cada os ocupa una cierta cantidad de memoria y si metes 3 os pues como minimo 64gb de memoria interna que alfinal maximo quedaran 34 GB..