Estados Unidos y Japón se dan la mano para frenar las exportaciones a China. Un acuerdo cercano y unos temores a posibles represalias

  • Mientras EEUU intenta que las empresas extranjeras tengan los mismos límites comerciales, China protege a su industria que ha avanzado en los últimos años

  • Japón teme las posibles represalias chinas: necesita minerales críticos que solo el país oriental posee en grandes cantidades

Mientras China intenta impulsar su industria nacional de chips con inversiones multimillonarias, Estados Unidos sigue a lo suyo: es decir, reforzando las restricciones comerciales para impedirles contar con maquinaria necesaria para la fabricación de chips. El país asiático tiene un importante cuello de botella que quiere dejar atrás, aunque no lo tendrá fácil.

SMIC, principal bastión de esta industria en China, registró un aumento de la demanda, y utiliza los equipos menos avanzados para poner chips en móviles como el polémico Huawei Mate 60 Pro, además de en la serie Pura 70 y en el primer plegable tríptico del mundo, el Mate XT. Ahora, en este tira y afloja de ambas partes, el bloque de Occidente vuelve a tensar la cuerda.

Acuerdo para acorralar a China, que podría responder con un golpe bajo

Si bien Países Bajos se está tomando la libertad de ejercer presión sobre la industria china con muchos impedimentos a la hora de exportar maquinaria para la manufacturación de semiconductores, no es la única: Estados Unidos quiere tener cerradas las exportaciones comerciales y no solo de las empresas norteamericanas.

Imagen: ASML

Su plan, pasa por una medida que impediría a empresas no estadounidenses comerciar libremente. En su lugar, deberán obtener licencias para vender a China productos que ayuden a su sector tecnológico, que busca la autosuficiencia desde hace un tiempo con un desarrollo bien establecido.

Pues bien, la administración Biden lleva meses en conversaciones con sus homólogos en países como Japón o Países Bajos, para así promover regímenes complementarios en el control de exportaciones que permitiría a las empresas de ambos países no estar sujetas a la "regla de productos extranjeros directos" de EEUU.

Y como leemos en Financial Times, Washington y Tokio parecen estar cerca de un acuerdo, aunque hay un factor de crucial relevancia: Japón teme las posibles represalias de China. ¿Cuáles son las preocupaciones del gobierno japonés? Que China pueda bloquear las exportaciones de minerales críticos: específicamente de galio y grafito. Pekín ya ha amenazado a las empresas japonesas, según personas familiarizadas con la situación.

Es por ello que tanto Japón como EEUU han discutido cómo limitar el impacto que estas represalias chinas puediesen tener, sin que de momento se conozca una respuesta. Recordemos que, las últimas restricciones de EEUU intentan estrechar el cerco de la maquinaria que llega al país oriental, sobre todo debido al rápido crecimiento de Huawei en los últimos años.

Unas elecciones que están marcando las restricciones a China

Washington sigue empeñada en dejar a China sin herramientas críticas en la fabricación de chips: estas restricciones tendrían un gran impacto en empresas como ASML de Países Bajos y Tokyo Electron de Japón. Debido a esto, cada paso importa, y no ocurre sin una importante previsión de acontecimientos. Ahora, EEUU también tiene el foco puesto en el servicio: no quiere ni actualizaciones de software ni mantenimiento de herramientas.

De esta manera, empresas extranjeras como las citadas acabarían como las propias estadounidenses: con restricciones muy severas que perjudicarían significativamente a China. Aunque se han producido progresos en las negociaciones, en Tokio están molestos con la administración Biden por la presión ejercida en la adquisición de US Steel por parte de Nippon Steel.

Por su parte, un funcionario japonés comentó que Tokio y las empresas japonesas están preocupadas por las dificultades en entender las intenciones del país norteamericano a medida que se acercan las elecciones. Los minerales críticos de los que hablamos no son fáciles de obtener: tienen ya precios muy altos, y si finalmente se quedan sin ellos en una represalia china, perjudicaría a la competitividad de los productos japoneses.

Estados Unidos no tiene la sartén por el mango: según una persona cercana a estas negociaciones, "no fue fácil" generar un acuerdo. De hecho, EEUU tuvo que ser cuidadoso para evitar que Japón y Países Bajos abandonaran este mecanismo en el control de exportaciones.

"Si Estados Unidos tiene la intención de replicar este diálogo como modelo, es mejor que proponga un enfoque más sostenible que la mano dura directa". "El equipo de Biden está claramente sintiendo la escasez de tiempo y está dispuesto a dejar que este diálogo sufra en favor de una victoria de última hora".

El cuarto protagonista, China, "se opone firmemente al abuso de los controles de exportación". Evidentemente, debe proteger a una industria damnificada en los últimos años, e insta a los "países relevantes" a cumplir con las reglas económicas y comerciales internacionales.

Vía | Financial Times

Imagen de portada | ASML

En Xataka Móvil | Huawei logra un gran hito para China, duro golpe para EEUU: HarmonyOS Next es certificado como desarrollo 100% propio

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka Móvil