Las estafas de WhatsApp serán más difíciles de detectar gracias a la IA, según los expertos

En una entrevista, un experto en inteligencia artificial comenta el peligro que representan estas herramientas cuando el usuario las utiliza con malas intenciones

En un mundo conectado gracias a Internet, no es extraño ver que afloran amenazas para los usuarios en varios frentes. Uno de estos es WhatsApp, la popular app de mensajería instantánea donde ha nacido el «Whatsapping», una peligrosa estafa de la que puedes protegerte.

Pues bien, el tremendo auge que ha tenido la inteligencia artificial en los últimos años está permitiendo que los hackers o ciberdelincuentes tengan más herramientas con las que persuadir a sus víctimas. Los expertos ya están alertando que estas estafas serán más difíciles de reconocer, algo realmente peligroso para los usuarios.

Estafas en WhatsApp con inteligencia artificial

Curiosa la entrevista realizada por RTL Nieuws, una cadena holandesa, a Maarten Sukel, un especialista en Inteligencia Artificial. Empezó con trabajos para su Gobierno, en su localidad natal: Ámsterdam. Después ha pasado al mundo empresarial, ha escrito un libro y ahora nos advierte sobre los peligros de la IA.

En la empresa Picnic, desempeña la labor de ingeniero de aprendizaje automático, y desarrolla un programa para evitar el desperdicio de alimentos. Gracias a los algoritmos de inteligencia artificial, los estudios son más sencillos y analizar datos es menos costoso.

Sea como fuere, empieza lanzando críticas a las empresas que actualmente están adquiriendo otras más pequeñas de este ámbito, véase la inversión de Microsoft en OpenAI. Según Sukel, uno de los riesgos es que estas empresas adquieren un producto libre y terminan convirtiéndolo en uno comercial.

¿Y si ya no podemos creer lo que oímos?

"El resultado es que el poder realmente reside en esas pocas empresas. Y que muchos mecanismos de control ya no son posibles.", afirma el ingeniero en Machine Learning. Posteriormente, habla del lado oscuro de la IA, metiendo en el saco a WhatsApp:

Lo que realmente se convertirá en un problema dentro de un año es el fraude de WhatsApp. Este es ahora un mensaje de texto muy simple en el que un amigo o familiar envía un mensaje de texto: Estoy en problemas, ¿pueden transferirme dinero? Pero con la IA es increíblemente fácil imitar la voz, las emociones y todo lo demás de alguien.

No podemos quitarle parte de razón al experto, aunque desde Meta están trabajando para convertir WhatsApp en una plataforma cada vez más segura. Sin embargo, será complicado revertir esta situación que se ha agravado con la expansión de la inteligencia artificial.

Imagina la 'estafa del hijo', elaborada con un sintetizador que imita a la perfección la voz, o incluso con imágenes o vídeos generados de la persona en cuestión. O quizá no haga falta imaginarla. La suplantación se vuelve más fácil, y no sólo importa ya la suplantación telefónica que el Gobierno persigue con el fin de erradicarla, sino la que se produce desde de otras vías.

Nos enfrentamos a nuevos tiempos en los que estas tecnologías proporcionan novedosas herramientas de trabajo, pero que, sin duda, también sirven para que usuarios con malas intenciones cometan todo tipo de estafas y fraudes a través de aplicaciones y servicios que todos usamos en nuestro día a día.

Vía | RTL Nieuws

Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer (con edición)

En Xataka Móvil | Hemos normalizado que los SMS sean un campo de minas de timos y estafas. WhatsApp va por el mismo camino

En Xataka Móvil | Así es el timo del botón rojo, la estafa dirigida a personas mayores de la que ha alertado la Policía Nacional

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil