Hecha la ley, hecha la trampa: este estudio de la OCU del año pasado revela qué empresas son las más molestas con las llamadas spam
Merece la pena echar un vistazo a las excepciones a la ley para conocer cómo protegernos
Cuando el año pasado entró en vigor el último cambio de la Ley General de Telecomunicaciones, muchas personas respiraron aliviadas pensando que sería el fin del spam o al menos, una drástica reducción de las llamadas comerciales. La realidad es que seguimos sufriéndolas y buena parte de culpa la tienen las excepciones existentes a la normativa. Aunque ahora la Agencia Española de Protección de Datos permite grabar las llamadas para denunciar, a veces no están incumpliendo la ley, sino simplemente haciendo uso de esos resquicios. La OCU decidió hacer una encuesta para descubrir qué empresas nos molestan más con llamadas comerciales y estos son los resultados.
Ojo a las excepciones a la ley
Merece la pena refrescar cuáles son las excepciones recogidas en la ley porque sobre el papel deberían estar relacionadas con las prácticas de las empresas que, según la OCU, más nos molestan con llamadas comerciales y como verás, en algunos casos la solución está en nuestra mano. La Ley General de Telecomunicaciones contempla las siguientes excepciones:
- Si has dado tu consentimiento previamente a recibir comunicaciones comerciales, como se recoge en el artículo 66. En ese caso el operador estaría habilitado a efectuarlas sin incumplir la legalidad vigente. Aquí la solución está en nuestras manos: leer con detenimiento las condiciones antes de firmar un contrato para no dar el permiso o revocarlo a posteriori.
- Al darte de baja en una compañía de telecomunicaciones, ya que disponen de autorización, según el artículo 66.1.a, a llamarte para tratar de repescarte durante los 12 siguientes meses. En este caso también puedes dejar patente tu disconformidad.
- Llamadas de interés publico. No será necesario aviso o permiso para realizar llamadas consideradas imprescindibles para intereses vitales de la ciudadanía o de interés común, algo que da cierto margen a la interpretación. La consecuencia es que entidades como el Instituto Nacional de Estadística puede seguir llamándote.
- Llamadas desde fuera de España. En este caso no es una excepción detallada en la ley, es que simplemente esta no aplica fuera del estado español, lo que en la práctica permite la subcontratación de call centers desde fuera para ejercer actividad comercial
La encuesta de la OCU
Tras una primera encuesta inicial que ya resultó reveladora sobre la problemática del spam tras la entrada en vigor de la ley, la Organización de Consumidores y Usuarios realizó otra encuesta anterior tomando como muestra unos 1.600 personas en edades comprendidas entre los 25 y 79 años.
De acuerdo con los resultados, 9 de cada 10 personas han recibido alguna llamada spam no solicitada en el último mes y casi el 25% han llegado a recibir más de diez llamadas en el mismo periodo de tiempo. Asimismo, el 18% de las personas encuestadas asegura no saber quién les llamó, en una práctica (la de no identificarse), que atenta directamente con lo establecido por la Agencia Española de Protección de datos.
Más madera: en las conclusiones se recoge que el 72% de las llamadas spam provienen de una empresa de la que las personas encuestadas no eran clientes ni lo habían sido en los 12 meses previos.
En el top de empresas spammeadoras según el informe de la OCU vamos a encontrar viejos conocidos que repiten respecto a la encuesta inicial: Vodafone, Iberdrola, Jazztel, Orange y Endesa, es decir, empresas de telecomunicaciones y energéticas. En la lista también aparecen otras como Naturgy, Repsol, Euskaltel o MásMóvil.
En Xataka Móvil | Estos son mis tres trucos sencillos pero efectivos para proteger mi número de teléfono de phising, SMS y llamadas spam
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario