Nuestros móviles han ido ganando más y más funciones con el avance de los sistemas operativos y la llegada de nuevas aplicaciones. Sin embargo, una que prevalece prácticamente desde los inicios es la posibilidad de usar el teléfono como linterna.
Para activarla, es común recurrir al botón de los ajustes rápidos en el iPhone o en móviles Android, aunque existen unos trucos que te ayudarán a hacerlo más rápidamente. Y de una forma más molona, todo sea dicho. Ahora bien, quizá no conozcas lo que sucede si mantienes el dedo sobre el icono de la linterna.
La linterna de tu móvil puede dar más de sí
¿Sabías que puedes pronunciar una palabra mágica para encender la linterna del móvil? También puedes apagarla con tu voz, sólo necesitas usar el asistente virtual que está en tu smartphone. Tanto Siri como Google Assistant lo permiten con los hechizos de Harry Potter: «Lumos» y «Nox».
No obstante, hay una función que expande las posibilidades de la linterna: se trata de cambiar la intensidad del flash. ¿Cómo puedo hacerlo? Prueba a manterner pulsado el icono de la linterna.
En el iPhone, verás un indicador a pantalla completa donde manejar la potencia de la linterna. Puedes cambiar entre cinco modos: apagado y de menos a más intensidad.
En el otro lado de la ecuación, es decir, en Android, dependerá directamente de la capa de personalización del fabricante. Hemos probado en un Samsung Galaxy A54 actualizado a One UI 6.0 y Android 14, y funciona a la perfección.
Por el contrario, el nuevo "sistema operativo" de Xiaomi no parece contemplar esta opción: HyperOS en un Xiaomi 13 no permite ajustar la intensidad de la linterna. Para probarlo en tu móvil, tan sólo debes bajar el centro de control o los ajustes rápidos deslizando desde la parte superior de la pantalla.
Cuando veas el habitual icono que ilustra una linterna, en lugar de tocarlo, manténlo pulsado. Así se desbloquea dicha función, útil para cuando necesitamos luz pero la potencia por defecto es molesta. De paso, minimizamos el gasto de batería que implica encender la linterna (que apenas es perceptible).
Algo curioso que vemos en la función corriendo en un Samsung es una advertencia: exponer nuestra piel durante prolongados periodos de tiempo a la luz del flash es perjudicial. Suena a uno de los mitos de la linterna, aunque si lo dice la reputada firma coreana algo de razón tendrá.
Como alternativa para todos esos Android que no tienen la posibilidad de cambiar la intensidad de la linterna de manera nativa, existe una aplicación gratuita capaz de cumplir con esta empresa: FlashDim. Merece la pena echarle un vistazo, pues también cumple con otras tareas como enviar mensajes de SOS.
FlashDim - Dim your flashlight
Una aplicación sencilla de linterna que permite ajustar la intensidad
En Xataka Móvil | Mis trucos para no olvidar nunca una contraseña y que mis cuentas estén protegidas ante robos