Soy un fanático del audio de alta calidad, eso que dependiendo del caso podemos llamar alta fidelidad, o Hi-Fi. La música me ha apasionado desde muy niño, y con el paso de los años he ido buscando contar con la mejor calidad posible al escucharla. Si bien Spotify ofrece un catálogo enorme e incluye el acceso a podcasts, en materia de calidad de audio este servicio está muy atrás de la competencia.
Spotify lleva un par de años prometiendo que lanzarán un plan de suscripción con “audio Hi-Fi”, o al menos calidad Lossless, sin pérdida, pero mientras no llegue quienes buscamos la mayor calidad posible tenemos que mirar otras fronteras: Qobuz, Apple Music y Tidal son tres alternativas con un audio de gran calidad, y mi favorita es la última. Las razones de que la haya elegido son: su calidad de reproducción y los dispositivos que uso, específicamente, porque utilizo un móvil Android. Permítanme que les explique a continuación.
La clave está en la calidad de audio que ofrece cada aplicación
Ante todo, una aclaración: Spotify no es un mal servicio, para nada. Por algo es el número uno en materia de streaming. Su catálogo es enorme, prácticamente todo está en Spotify (casi todo), y la plataforma tiene tantos usuarios que está llena de listas de reproducción colaborativas que podemos encontrar y sumar a nuestra biblioteca, aunque sigo prefiriendo escuchar un álbum completo y no una lista de singles varios. Soy así de boomer.
Sin embargo, lo que hace a Spotify un gran servicio también supone una consecuencia negativa para los que buscamos el audio de mayor calidad: los archivos en Spotify son muy livianos, lo que permite que reproducir música no consuma muchos datos. Por otro lado, estos archivos están muy comprimidos, lo que significa que pierden mucha calidad en comparación al material original.
En servicios como Tidal esto no sucede, o mejor dicho, no sucede en la misma medida. El motivo más importante por el que elegí Tidal sobre Spotify es su calidad de audio, que ofrece archivos en alta resolución (el tan mencionado “Hi-Res”), es decir, archivos de hasta 24 bits y 192 kHz, muy superiores a lo que ofrece Spotify.
Tidal ofrece archivos de alta resolución, además de mucha música en la llamada “calidad de CD” (es decir, 16 bits y 44,1 kHz). Para poder aprovechar esta calidad lo ideal es utilizar auriculares cableados y, aún mejor, también usar un DAC externo. Esto es algo que acompaña mi experiencia al escuchar música desde hace algunos años, incluso al salir de casa.
Reconozco la comodidad del streaming y unos auriculares inalámbricos, todavía los uso todo el tiempo, en especial al hacer ejercicio o cuando voy a escuchar y responder audios de WhatsApp. Pero cada vez que puedo optar por auriculares cableados, lo hago, para así obtener la mayor calidad posible.
Si buscas alta fidelidad y tienes Android, Tidal es la mejor opción
Como mencioné anteriormente, utilizo auriculares cableados cada vez que puedo, ya que de este modo no hay pérdida de calidad por compresión vía Bluetooth, algo que es prácticamente inevitable hasta ahora (ya veremos qué resultados ofrece el nuevo códec de Qualcomm, aptX Lossless, que promete audio sin pérdidas). Y estos auriculares los acompaño con el uso de un DAC externo, un adaptador USB que ofrece mayor calidad que la del móvil (o incluso que el ordenador).
Hay adaptadores de todo tipo, desde muy pequeños y portátiles hasta algunos con batería interna que ofrecen más potencia (para auriculares más demandantes). Sin embargo, mi móvil de uso diario es un Android, y todos los móviles Android tienen el mismo problema en materia de audio: modifican la frecuencia de muestreo del audio al reproducirlo. Da igual si es un vídeo o una canción, Android hará algo llamado “resampling”.
En el caso de la música, esto significa que Android no ofrece una reproducción “Bit-perfect”, o con perfección de bits, al modificar o “resamplear” el archivo al reproducirlo: todo lo que reproduce Android lo convierte a 48 kHz, da igual si es un archivo de 44,1 kHz (calidad de CD) o un archivo de 96 kHz o 192 kHz (alta resolución).
Tidal, sin embargo, se puede saltar este límite de Android. Y al reproducir con perfección de bits, mantiene la mayor calidad de audio respetando la fuente o el archivo original.
La forma en la que Tidal ha logrado evitar este problema de Android es mediante un adaptador USB. Al conectar un DAC externo y abrir Tidal, la aplicación nos pregunta si queremos ofrecer acceso al dispositivo que hemos conectado vía USB. Al aceptarlo, ese dispositivo tendrá acceso exclusivo a la reproducción y Tidal podrá saltarse el “mixer” de Android y evitar la modificación de la frecuencia de muestreo.
Por lo tanto, será posible escuchar la música exactamente como está disponible en Tidal, sin pérdidas (Lossless) y sin ser modificada por el sistema operativo Android.
Este problema de Android podría ser solucionado a partir de la versión de Android 15, según análisis del código de las recientes versiones Beta del sistema operativo. Pero hasta que no llegue una solución oficial y definitiva, esta es una de las pocas formas de reproducir música Bit-perfect en móviles Android. Otra forma es utilizar aplicaciones que lo permitan.
El catálogo de Tidal ahora es muy completo
Tidal ha mejorado muchísimo con el paso de los años en materia de catálogo de música. En sus comienzos no sólo era un servicio considerablemente más caro que Spotify, sino también uno con mucha menos música. Hoy en día su catálogo es mucho más grande, aunque esto dependerá de las preferencias de cada persona. Aún así, en gran parte esto ya no es un problema en Tidal.
Por otro lado, Tidal no ofrece podcasts en su servicio, a diferencia de Spotify, pero afortunadamente existen incontables aplicaciones que permiten escuchar nuestros programas favoritos, desde Google Podcast hasta mi favorita, Pocket Cast. Esto tampoco es una limitante.
En la búsqueda de la mayor calidad de audio por streaming, Tidal se ha convertido en mi servicio favorito. Llevo años usándolo y viendo su evolución, y mientras Spotify se llena de funciones innecesarias como historias al estilo de Instagram y de vídeos, Tidal se mantiene como una app centrada en la música que, además, ofrece la calidad que busco al disfrutar de mis artistas favoritos. Por eso le he dicho adiós a Spotify, tras muchos años siendo usuario.
Foto de portada | Eduardo Marín para Xataka Móvil
En Xataka Móvil | Cómo solucionar los cortes de audio al escuchar música con auriculares
En Xataka Móvil | Seis aplicaciones para amantes de series y cine que unifican el contenido en streaming para que no te pierdas nada
Ver 12 comentarios