Europa nos lleva ventaja en prohibir los móviles en las aulas. Estas son las conclusiones varios años después

  • Cada vez son más los colegios e institutos repartidos por Europa que limitan el uso del móvil en las aulas

  • En España ya hay varias regiones que han prohibido el uso del móvil en clase

Foto de una clase con alumnos y el profesor
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La prohibición del uso del móvil en las aulas está en el punto de mira desde hace tiempo. El Gobierno propuso la prohibición del uso del móvil en colegios e institutos en diciembre del año pasado y desde entonces varias regiones de España han optado por prohibir su uso en las aulas: Murcia, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana se mostraron a favor de este movimiento limitando el uso del móvil durante la jornada escolar.

Por supuesto, esta tendencia no es algo exclusivo de nuestro país. De hecho, cada vez son más los centros educativos por toda Europa que optan por prohibir el uso del móvil en clase. A pesar de que en España estamos ante un movimiento relativamente reciente, hay países en los que llevan años optando por limitar el uso del móvil en las aulas. Los resultados son mejores de lo esperado.

Cada vez son más los centros educativos que apuestan por prohibir el uso del móvil en las aulas

Tal y como hemos podido leer en un artículo publicado en The Guardian, la escuela de secundaria Calvijn College (que cuenta con sede en siete ubicaciones y forma a más de 3.100 estudiantes) empezó a plantearse la posibilidad de prohibir el uso del móvil en las aulas hace seis años. La mayor parte de las familias y del profesorado aprobaba la medida, aunque un 20% se mostraba en contra.

En general, los motivos por los que algunas familias y parte del profesorado se mostraban en contra de la medida estaban relacionados con la preocupación de no poder ponerse en contacto con sus hijos durante el día. En cuanto al profesorado, afirmaban que era preferible adoptar las nuevas tecnologías en lugar de limitar su uso.

Antes de la entrada en vigor de la medida, la gran mayoría de los alumnos pasaba gran parte del tiempo mirando el móvil durante los descansos. Los responsables de la escuela afirman que las interacciones sociales entre alumnos eran muy limitadas. Calvijn College decidió seguir adelante con la prohibición y varios años después afirman que fue una medida acertada.

A día de hoy, la misma escuela afirma que la situación ha cambiado por completo: las interacciones sociales entre estudiantes se han recuperado y hay muchas menos interrupciones en clase. El gobierno holandés se mostró a favor de impedir el uso del móvil en las aulas a comienzos de este año

Cada vez hay más ejemplos relacionados con la limitación del uso del móvil en las aulas de toda Europa. Según The Guardian, un total de 200 escuelas en Francia están probando la prohibición de los móviles en clase para menores de 15 años, una medida que podría extenderse por todo el país a partir del próximo año.

Hay ejemplos similares en otros países, como Hungría, donde se requiere que las escuelas guarden los smartphones de los estudiantes al comienzo del día. En otros lugares se ha apostado por un enfoque algo más suave. Es el caso de Grecia e Italia, donde los estudiantes pueden llevar el móvil al centro educativo, pero no pueden utilizarlo en clase.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos) afirma que los centros educativos que han apostado por limitar el uso del móvil en clase han experimentado buenos resultados: un 20% de los estudiantes afirma distraerse menos que antes, las interacciones sociales han aumentado y se ha experimentado una reducción del ciberacoso.

Vía | The Guardian

Imagen de portada | Max Fischer (Pexels)

En Xataka Móvil | Controla el uso que hacen los niños de Internet: así puedes configurar el control parental en un router

Inicio