Imagina que se te estropea el móvil, y te animas a repararlo tu mismo. ¿Serías capaz de hacerlo? El derecho a reparación fue aprobado por el Parlamento Europeo y entró en vigor en primavera del 2021. Desde entonces, los fabricantes se han tenido que adaptar a este cambio ofreciendo soluciones para que los usuarios reparen sus propios dispositivos. Uno de los más conocidos, Apple, ha abierto el servicio de autorreparación, disponible también en España.
Sin embargo, parece que la Comisión Europea considera insuficiente lo propuesto hasta el momento y ya tiene nuevas medidas para ampliar este 'derecho a reparar'. Según el comunicado lanzado desde Bruselas, hay una nueva propuesta de normas comunes para promover la reparación de productos. Así quiere Europa que ahorremos dinero reparando nuestros equipos.
Más opciones sencillas y económicas para reparar nuestros móviles
Tal y como leemos en la nota de prensa, la Comisión Europea ha adoptado una nueva propuesta, consultable desde aquí, para que los usuarios gocen de opciones más baratas y fáciles que les ayuden a reparar dispositivos electrónicos como smartphones y tablets.
Como comentan, esto supondrá un ahorro para los usuarios, evitando el desembolso de dinero al comprar un nuevo dispositivo. Y por si fuera poco, estas medidas contribuirán a cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo, que lucha por mejorar el medioambiente con una serie de metas para los próximos años.
Principalmente, estas medidas buscan que, una vez cumplida la garantía legal de nuestros productos, tengamos más opciones para ejercer nuestro derecho. No obstante, también se menciona el periodo de garantía, en el que los vendedores deberán ofrecer la reparación. Eso sí, exceptuando el caso en el que la sustitución del producto sea más barata, en esa tesitura, deberían proceder dándonos un nuevo artículo.
Nuevos derechos e instrumentos para que reparar nuestros dispositivos sea más accesible
La Comisión Europea comenta también que los consumidores tendremos un nuevo conjunto de derechos e instrumentos para que cualquiera pueda arreglar su dispositivo. A modo de resumen, te contamos las medidas:
- Derecho a reclamar que los productores reparen productos "técnicamente reparables". De esta manera, tendremos siempre alguien a quien recurrir cuando lo necesitemos.
- Obligación a los productores de que informen a los usuarios sobre los productos que están obligados a reparar.
- Una plataforma online de reparación: la CE quiere que tengamos acceso a una plataforma en línea que nos ponga en contacto con talleres de reparación, así como con vendedores de productos renovados.
- Un formulario que podemos solicitar para que los talleres nos ofrezcan el presupuesto y las condiciones de la reparación.
- Creación de un estándar de calidad europea: este indicará qué talleres gozan de una buena calidad de reparación, estos deberán ofrecer un mínimo de calidad.
Como hemos podido comprobar, parece que en Europa se han puesto las pilas para impulsar la reparación de productos, tanto de manera autónoma, como con medidas que harán más transparente la relación con talleres que arreglan nuestros dispositivos electrónicos. No cabe duda de que estas medidas ayudarán a que muchos usuarios no tengan que adquirir un nuevo producto, con todo lo que esto conlleva, tanto a nivel económico como de impacto medioambiental.
Más información | Comisión Europea
Imagen de portada | Pepu Ricca con Bing Image Creator
En Xataka Móvil | Cambiar la batería de un iPhone será más caro en modelos anteriores al 14
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 4 Comentarios