iOS tiene muchas cosas buenas e incluso otras que hace mejor que Android, pero en lo relativo a las llamadas spam, está a años luz del sistema operativo de Google
Desde hace años que la elección entre Android o iOS tiene que ver más con gusto que con funcionalidades e incluso creo que la personalización ya ha alcanzado el suficiente nivel como para que no sea determinante. Sí, Android sigue siendo más flexible y ni siquiera la apertura a regañadientes de Apple para cumplir con la legislación europea va a cambiarlo.
Más allá de cuestiones estéticas o incluso de lo fácil que resulta instalar aplicaciones de cualquier lado (con lo que ello supone, para bien y para mal), hay una función exclusiva de los Google Pixel que desearía tener en iOS y por ende, en mi iPhone: librarme del spam de una vez por todas con el filtro de llamadas con asistente de voz. En el caso de los Pixel obviamente usan Google Assistant, pero seguro que Siri podría realizar un trabajo similar.
Contra las llamadas spam, iOS está en pañales
Así está la cosa. Con la entrada en vigor de la Ley General de Telecomunicaciones desde el 29 de junio de 2023 en teoría las llamadas comerciales se han reducido drásticamente. Eso sí, hay excepciones y en algunos casos es culpa nuestra por algo llamado "consentimiento previo" (vamos, que hay que leer muy bien lo que firmamos y si ya es tarde, puede revocarse) . En otras, entran en acción las robollamadas. En cualquier caso, siempre nos quedará apuntarse a la Lista Robinson y denunciar las llamadas.
Después de resumir brevemente el estado del arte en España, toca la realidad: nos hacen una llamada spam. Normalmente es un número desconocido y yo reconozco que no suelo cogerlas: si es un repartidor o una urgencia, volverán a llamar. En caso de tener curiosidad para saber quién nos llama, hay quien recurre a una aplicación de identificación, otras personas tiran de las webs y yo uso Telegram y un bot para descubrir la identidad. Si descubro que es una llamada comercial, lo que hago es bloquear el número.
Hasta aquí la historia de la guerra contra las llamadas spam en iOS, porque Android está a otro nivel y los Pixel son los que mejor lo hacen. Lo que explicaba anteriormente supone cierto trabajo y obviamente, no sabes lo que quieren: igual es mi empresa suministradora de servicios de internet y llega con un ofertón que me interesa. Nunca lo sabré... a no ser que tuviera un Google Pixel de las últimas generaciones.
Para empezar, los móviles Android tienen un filtro de llamadas que hace buena criba, pero es que los Pixeles más modernos tienen también respuesta del asistente. O lo que es lo mismo: que si recibes la llamada y tocas sobre 'Filtrar', Google Assistant responde por ti y te coge el recado, que veras en formato texto tal y como ves bajo estas líneas.
Fíjate que hasta permite solicitar más información (pero sin rodeos, porque están hablando con una máquina y no contigo) o colgar directamente con la tranquilidad de saber qué querían, pero sin tener que interrumpir mi actividad. Y ya después, que pase a la lista negra de números bloqueados. El filtro spam es una joya, pero que el asistente de voz conteste por ti ya es otro nivel. Aquí Android gana por goleada a iOS y esta es una función verdaderamente importante, tanto desde el punto de vista de la molestia, como de la seguridad.
Portada | Montaje con pantallazo de la función (Iván Linares), Mockuphone, Spam404, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons y
En Xataka Móvil | Qué dice la ley sobre las llamadas spam y cuál es el procedimiento a seguir para denunciarlas
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 3 Comentarios