Google se centra en el software durante la presentación del Tensor G3, un SoC enfocado en la inteligencia artificial
Google ha hecho la presentación de hardware más extraña que recuerdo. Hoy era la puesta de largo de los nuevos dispositivos de Google y ya te hemos contado los nuevos detalles del Pixel Watch 2, de los Pixel 8 y Pixel 8 Pro y hasta hemos comparado el modelo más ambicioso con el resto de la gama premium.
Y una de las novedades de esta generación es el Tensor G3, el corazón de los nuevos Pixel. Sin embargo, pese a que en las presentaciones de móviles solemos ver características técnicas de los procesadores, esta vez ha sido... diferente. A continuación, te contamos cómo es el Tensor G3, una pieza de hardware que se ha presentado a través del software.
Un SoC presentado mediante el software
Como digo, la presentación del Tensor G3 ha sido curiosa. De hecho, aquí tienes la imagen que ha compartido la compañía en la que recopilan las principales funciones del procesador:
¿Notas qué es lo que falta? Efectivamente, no hay numeritos, no hay porcentajes, no hay comparativas. Lo único en lo que hemos visto alguna cifra en pantalla es cuando Google ha mencionado que es capaz de operar el doble de modelos de lenguaje que el Tensor G1 del Pixel 6. Ya está.
El resto de características tienen más que ver con software. Y ojo, no me parece mal porque Google ha sido en esto un ejemplo de cómo el hardware debería darnos igual siempre que el software esté a la última y cumpla su propósito en el día a día.
Si echamos un ojo a la presentación, lo único que se dice es que es un nuevo SoC creado con el objetivo de mostrar al mundo de lo que son capaces los Pixel. Es un mensaje muy 'de marketing' y enseguida nos empieza a hablar sobre que la CPU es más potente -no dice cuánto-, que la GPU también es más capaz -ni un dato- y sobre el nuevo TPU encargado de realizar los cálculos de la IA.
También dice que tenemos nuevo ISP y DSP, pero donde se centra es en el TPU. El equipo de Google ha confirmado que se trata de un sistema optimizado para ejecutar de la manera más eficiente posible el software de la compañía. Además, han comentado que no sólo se trata de fotografía computacional, sino de cualquier aspecto del software.
Por ejemplo, podemos utilizar la función de voz a texto cambiando de idioma a mitad de una frase y el Pixel 8 Pro es capaz de reconocer ese cambio de idioma y no intentar corregirlo automáticamente. Si mezclas, lo sabrá y se plasmará así en el mensaje.
El software tiene una función para leernos cualquier artículo, pero también puede traducirlo a nuestro idioma. Otra función permite que el asistente responda automáticamente a llamadas de SPAM (aunque habrá que ver en qué idiomas puede hacer esto) diciendo que no podemos atender la llamada y, además, sabe diferenciar entre SPAM y otro tipo de servicio.
En el evento pusieron un ejemplo de una llamada por parte de la operadora de una aerolínea. Assistant pregunta que por qué nos llama y la operadora dice que hay que hacer unas modificaciones en nuestro viaje. En ese momento, Assistant nos pasa la llamada (como si fuera, realmente, un asistente que coge el teléfono por nosotros) y en la pantalla de llamada aparece la transcripción de lo que ha dicho la operadora.
Son unos ejemplos de lo que el Tensor G3 permite a nivel de software, pero, evidentemente, en la cámara también tiene mucho que decir. Con el Pixel 6 llegó el Magic Eraser, el borrador mágico que permitía eliminar personas y objetos de la fotografía de forma más o menos efectiva, pero muy fácilmente.
Esta generación ese borrador llega al vídeo, concretamente eliminando el ruido de fondo en una toma. Imagina que estás grabando a alguien cantando y hay un perro ladrando. Tras analizar el audio, el G3 es capaz de aislar el ladrido y silenciarlo para que sólo se escuche a la persona que canta.
Además, el editor de fotos nos da nuevas opciones con Magic Editor. Una de ellas es la de redimensionar elementos de la fotografía, pero también cambiar su posición de forma sencilla gracias a un generador de imágenes integrado.
Por ejemplo, si hay un elemento que se corta en la imagen, podemos arrastrarlo a una posición central para que salga completo, con esa parte que falta generada automáticamente por la IA.
Y algo que ya se había filtrado y va a dar mucho de lo que hablar es la función para sustituir caras. Imagina que, en una fotografía grupal, no todos salen sonriendo o mirando a cámara. El móvil dispara varias fotografías seguidas y, posteriormente, podemos elegir cambiar esas caras serias o con los ojos cerrados.
Básicamente, la IA cambia la cara de quien queramos para que en la foto salga como debe salir. O como el móvil interpreta que debe salir, mejor dicho. Y esta IA también se deja ver en el vídeo con modos que permiten mejorar automáticamente la imagen captada por las cámaras.
Y es que, como decimos, la presentación del Tensor G3 ha sido extraña. De momento, no hay frecuencias ni esos numeritos que tanto nos gustan. Sólo sabemos que soporta RAM LPDDR5X, que es compatible con memorias UFS 3.1 y que tiene integrado el chip Titan M2 de seguridad.
Google ha demostrado que es una compañía de software y que lo que quieren es primar la experiencia en el sistema. Y lo más importante, es un SoC preparado para aguantar siete años de actualizaciones de Android, que se dice pronto. Veremos cómo llega a 2030, todo sea dicho.
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario