La semana pasada se celebró el MWC 2023 en Barcelona y, además de conocer móviles muy curiosos, también asistimos a presentaciones de dispositivos más "tradicionales" como los Xiaomi 13 o los Honor Magic5 Pro. Y esto no quiere decir que no traigan algo novedoso, porque precisamente Honor ha sido la primera en incorporar baterías de silicio y carbono en esta nueva serie.
En los últimos años están estandarizadas las baterías de iones de litio, pero su escaso margen de mejora de esta actual tecnología ha desembocado en la exploración, desarrollo y ahora implementación de las baterías de silicio y carbono. Y parece que llegan para quedarse en vistas de las ventajas que ofrecen.
Mucho más por menos
El resumen rápido y vago de lo que suponen las baterías de silicio y carbono es ese; que dan mucho más por menos. Y no por arte de birlibirloque, sino por cómo se desempeñan en la tarea sus materiales. A diferencia del funcionamiento de las baterías de iones de litio, estas utilizan materiales que permiten una mayor densidad de energía (se dice que un 12,8% más).
De hecho, los materiales se dividen en cierta forma el trabajo, ya que mientras el silicio proporciona una mayor capacidad de almacenar energía, el carbono lo que hace es mejorar la estabilidad y vida útil de la batería. Así, siendo ya más concretos con los beneficios que aportarán estas baterías, destacamos estos puntos:
- Mismo tamaño y mayor capacidad que las baterías de litio estandarizadas, lo que permitirá que en móviles con idéntico tamaño a los actuales se pueda tener una mayor capacidad.
- Mejora de la eficiencia energética haciendo que con un buen control por parte del procesador y sistema operativo a la larga la autonomía sea también mejor.
- Más seguras en términos físicos, dado que son menos inflamables y propensas a explosiones que las baterías de litio.
- Más duraderas que las baterías de litio, dado que ofrecen un mayor número de ciclos de carga y descarga.
- Reducción de costes para los fabricantes. Como siempre, que esto repercuta en el consumidor dependerá de si el fabricante quiere o no aumentar su margen de beneficio. A priori, debería permitir que los móviles sean más baratos (o al mismo precio reinvirtiendo el dinero en otras tecnologías).
Como seguramente ya habrás imaginado, habrá más dispositivos que se beneficien de estas baterías. Véase por ejemplo la industria del automóvil, quienes ya están explorando las baterías para aumentar de forma considerable la autonomía de los vehículos eléctricos.
Retomando el sector de la telefonía, y con Honor ya iniciando la carrera, es esperable que en próximos meses y años se vaya convirtiendo en un estándar. Si bien las baterías de litio no parece que vayan a desaparecer a corto-medio plazo, sí parece evidente que las ventajas de las de silicio y carbono son lo suficientemente interesantes.
Imagen de portada | Álvaro García M. con Midjourney
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios