Cuando hace un par de días recibí un Bizum inesperado de 100 euros saltaron todas las alarmas: no tenía deudas pendientes ni conocía al remitente. La ética me pidió devolverlos inmediatamente, pero quizás ese procedimiento fuera una de las muchas estafas de Bizum. ¿Qué hacer cuando recibes un Bizum supuestamente por error?
El mensaje decía lo siguiente:
Has recibido un BIZUM de 100.00 EUR de Gloria por comida.
Hay estafas que a estas alturas de la película, no cuelan, como la del príncipe nigeriano. Pero nunca está de más echar un vistazo al historial de estafas de Bizum en internet, por ejemplo en sitios de confianza como Xataka Móvil. Así, hay una en la que en lugar de enviarte un Bizum, te lo solicitan; hay otra estafa de dos céntimos, pero también existe una tercera que podría ajustarse: una en la que alguien te contacta a través de WhatsApp para pedirte un dinero que te han enviado por error.
Hoy en "Equipo de investigación"
Asumiendo que ese supuesto mensaje de Bizum que me avisaba del envío había sido falsificado de algún modo (después de todo, el mal siempre va por delante), en cualquier caso es importante recordar que los envíos de dinero en Bizum son instantáneos. Es decir, que además del mensaje, ese importe debería haber aparecido registrado en mi cuenta bancaria.Así que me fui a la aplicación de mi banco y localicé rápidamente ese mismo importe con el mismo asunto. A priori, era un Bizum de verdad.
El siguiente paso fue acudir a mi agenda en busca de esa persona. No tengo a nadie en Contactos que se llame así, lo que me permitiría contactarle y en un par de mensajes resolver lo sucedido. Después de todo, tener dos personas en la agenda que se llamen igual es suficiente para que podamos llamarles por error o hacerles un Bizum equivocado, ya que probablemente apareceremos contiguas tanto en la agenda como en Bizum.
No obstante dentro de la aplicación de Bizum (en mi caso, es LK-Pay de la Caja Laboral) sí que puedes ver tanto el historial como disponer de una pantalla con más información y el número de teléfono de la persona simplemente pulsando en la transacción.
Cuando esto pasó, di un par de días de margen para que la persona se pusiera en contacto conmigo. Como explica Bizum en su página de ayuda, los envíos de dinero a otro usuario no se pueden cancelar, por lo que la solución pasa por contactar con la otra persona (conmigo en este caso) y pedir que te lo devuelva. No obstante, el servicio también explica que también puedes llamar a tu entidad bancaria y ver qué posibilidades hay.
Sin noticias de Gloria. Servidora tiene la buena costumbre de, cada vez que hace un Bizum, preguntar a la otra persona si le ha llegado. Teniendo en cuenta que las transferencias son inmediatas, el dinero llega de A a B y se acabó. En caso contrario contactaría de inmediato. Me cuesta imaginar una situación en la que envío 100 eurazos, no me preocupo por saber si los han recibido y a la otra persona tampoco le urge su recepción.
Como podéis ver en los pantallazos de mi aplicación, aparece el número de teléfono, así que antes de la devolución y como persona precavida que soy juego la última baza: la llamada. Prestando atención a cualquier detalle que pueda parecerme mínimamente sospechoso, marco el número: era una señora de cierta edad y no muy tecnológica que se había equivocado y había enviado el Bizum supuestamente a otra amiga con casuística similar. Aquí paz y después Gloria.
Ver 5 comentarios