Hoy entra en vigor la normativa del cargador único: qué cambia y cómo te afecta como consumidor

La normativa europea aplicada a España ya es una realidad y eso lo vas a notar la próxima vez que vayas a comprar un móvil y otros dispositivos

Hoy es el día: hoy 28 de diciembre de 2024 entra en vigor la ley europea del cargador único, o más concretamente la normativa para el estándar de carga único para móviles y otros accesorios y el elegido es el USB-C. El camino ha sido largo desde las diferentes votaciones y acuerdos a escala continental hasta tener la norma matriz pasando por su posterior adaptación a los diferentes países entre los que se incluye España (con el Real Decreto 188/2016), pero hoy comienza a estar operativa tras cumplirse el calendario establecido.

Dejando a un lado los técnicismos, en este artículo te explicamos cómo te afecta a efectos prácticos como usuario y usuaria la entrada en vigor de esta legislación la próxima vez que compres un teléfono móvil y otra tecnología.

¿Qué dice la nueva legislación española del cargador único?

Centrándonos en los teléfonos móviles, todos deberán venir con puerto USB-C desde ya. Y además, no te vas a encontrar el cargador en la caja (salvo excepciones que procedemos a explicar más adelante). Y no habrá sorpresas: los fabricantes deben informar claramente de su contenido en el embalaje.

Si un fabricante quiere vender sus teléfonos en el viejo continente, entonces tendrá que tener este puerto sí o sí.  No obstante, el panorama de puertos de móviles actual no ofrece demasiada diversidad: hasta la 'díscola' Apple lo adoptó el año pasado con el iPhone 15 (aunque a su manera) y la práctica totalidad de dispositivos Android (hasta hace un par de años todavía podía encontrarse algún que otro microUSB en la gama de entrada.

Pero no solo los móviles. Más concretamente, 'todos los nuevos teléfonos móviles, tablets, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas de videojuegos portátiles y altavoces portátiles, lectores electrónicos, teclados, ratones, sistemas de navegación portátiles, auriculares y portátiles recargables a través de un cable, que funcionan con un suministro de energía de hasta 100 vatios, deberán estar equipado con un puerto USB tipo C'.

Una excepción. Todos los anteriores deberán contar con un USB-C, pero no todos en la misma fecha. En el caso de los ordenadores portátiles la fecha límite se retrasa. En ese caso y como había establecido Europa, la obligación entrará en vigor desde abril de 2026.

En el caso de España hay una obligación extra: que los móviles vengan sin cargador de base. No obstante, podrán ofrecerse packs y ofertas con cargador adicional, pero si quieres comprar el teléfono a secas sin cargador, debes poder encontrar esa opción. Y no debe haber lugar a dudas sobre lo que contiene la caja, ya que estos detalles deberán indicarse 'en forma de pictograma en el embalaje y cerca de la indicación de precio en las ventas a distancia'.

La idea de esta normativa es reducir residuos y reutilizar aquellos cargadores que tengamos por casa. Como explicó la comisaria de Competencia de la Comisión Europea Margrethe Vestager, esta implementación ayudará a ahorrar 250 millones de euros al año y reducir en 980 millones de toneladas los residuos electrónicos.

En pocas palabras: que el próximo móvil que compres deberá tener USB-C y si así lo deseas, lo podrás comprar sin cargador. En la práctica, lo primero ya es bastante común y lo segundo cada vez más, por lo que no cambia demasiado. Eso sí, la claridad del embalaje es algo que agradeceremos: si quieres que tenga cargador, podrás comprarlo por separado o en un pack, pero sea como sea, el packaging del producto debe dejarlo claro.

Portada | Foto de Mac Care en Unsplash

En Xataka Móvil | Cómo elegir un cargador para el móvil: tipos, potencia, seguridad y todo lo que conviene saber

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil