Huawei ya no está sola: la guerra comercial entre China y EEUU tiene otra víctima, Nvidia

  • Nvidia es acusada por China, las tensiones entre EEUU y el país oriental siguen cobrándose víctimas

  • Huawei no es la única vetada, pero sí ve el camino despejado en el terreno de la IA

Huawei es el escudo de China y por lo tanto un gran protagonista de la guerra comercial entre el país oriental y Estados Unidos. Después de conocer cómo pretende rivalizar con AMD e Intel en el terreno de los servidores, ahora sabemos que su gobierno pretende darle vía libre en el ámbito de las aceleradoras para IA: China acusa a Nvidia de violar la ley antimonopolio.

La firma estadounidense especializada en el diseño y fabricación de GPUs para Inteligencia Artificial se encuentra un gran impedimento, con ciertos tintes políticos. Recordemos que Huawei con sus Ascend también ha entrado de lleno en el área de las GPU para IA.

China protege lo suyo apuntando a la líder del sector: Nvidia

Comúnmente, pensamos que la inteligencia artificial generativa es solo software: es un acierto y un error a la misma vez. ¿Por qué? Aunque la nueva IA vive de herramientas que pueden usar los usuarios, requiere de una importante granja de servidores que procesen las peticiones. En este sentido, Nvidia es el rey con sus GPU para IA.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China prosigue, y se avecinan nuevas sanciones según informaban fuentes desde el país oriental. Una forma de contrarrestarlas, sobre todo para allanar el camino a las compañías locales, es darle a probar su misma medicina: los expertos coinciden a que el conflicto chino con Nvidia responde a una cuestión de carácter político en lugar de a una infracción real.

Mientras tanto, en China apuestan por la compra de chips fabricados en sus fronteras, evitando a toda costa la tecnología estadounidense. Será un duro golpe si termina en veto, puesto que Nvidia ha visto en sus GPUs para IA una mina de oro: se disputa con Apple y Microsoft el prestigio de ser la compañía más valiosa del mundo.

Para China, que busca la independencia tecnológica a todos los niveles, no es una buena señal. Con este movimiento, busca en cierta manera, desprestigiar a la firma estadounidense, provocando efectos colaterales: reducir sus acuerdos comerciales y el valor de sus acciones (ya lo han hecho en un 2%), es lo que comentan desde Financial Times.

Las intenciones del país del este asiático son claras. Dominar su mercado con empresas locales, y a partir de ahí intentar llegar al resto del mundo. La propia Huawei es un buen ejemplo de ello, y además la referencia de China para independizarse de occidente.

Apple busca escapatoria. La firma californiana ha decidido asociarse con Amazon (AWS) y sus chips Trainium 2 para el desarrollo de su IA, en lugar de Nvidia. Este cambio, motivado por el ahorro en costes y la búsqueda de mayor independencia,  se produce en un momento crucial para Apple, que pretende lanzar un nuevo LLM para Siri en iOS 19.

A pesar de esta estrategia, la compañía se enfrenta al desafío de encontrar un socio chino para implementar sus servicios de IA en el país, donde la falta de estas tecnologías en los iPhone 16 ha provocado una caída en las ventas y unas rebajas inéditas. Aunque reticente a colaborar con una empresa local por temor al espionaje, Apple podría verse obligada a hacerlo para no perder más terreno en el mercado chino.

Vía | Applesfera

Imagen de portada | Composición con imágenes de Free Malaysia Today y Wikimedia Commons

En Xataka Móvil | Apple ha dejado al iPhone acorralado en China. Y Huawei ha encontrado la receta para eclipsarlo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil