China va lanzada hacia la autosuficiencia tecnológica pese a los vetos de EEUU. Ahora quiere dejar atrás su principal "cuello de botella"

  • China depende de máquinas antiguas de ASML para fabricar chips, lo que ralentiza el avance en el proceso litográfico

  • Algunas fuentes del sector afirman que la industria china cuenta con capacidad para hacer módulos para los equipos EUV, los más avanzados

Mientras Estados Unidos sigue apretando a China con nuevas sanciones comerciales, la industria china avanza en la producción de chips hacia la autosuficiencia. No lo tendrán nada sencillo, pues las restricciones les están impidiendo hacerse con maquinarias de vanguardia. Actualmente, acumulan stock de memorias Samsung para evitar males mayores.

La clave para la autosuficiencia está en emplear proveedores locales, dejando a un lado a los extranjeros. A pesar de ello, las gigantescas inversiones provenientes del país asiático que pretenden minimizar esta brecha no son suficientes. Como leemos en South China Morning Post, la industria de chips de China sigue dando pasos, sí, pero con un importante "cuello de botella".

El cuello de botella de la industria china de chips

China sigue buscando su nuevo desarrollo tecnológico y éste pasa por promover su industria local de semiconductores. Han conseguido algunos logros como el procesador del Huawei Mate 60 Pro que incluye 5G, aunque su rendimiento no se pueda equiparar al de los procesadores de la competencia.

Para avanzar en el proceso litográfico, han tenido que emplear maquinaria antigua. No les queda otra: en EEUU se han preocupado de poner límites al comercio con proveedores extranjeros. Hace unos meses conocíamos que va a por los 3 nanómetros (con los 5 nanómetros alcanzados) y para ello, SMIC, uno de los principales actores, ha puesto a trabajar a sus mejores talentos.

SMIC es el baluarte de China en la fabricación de chips. Están limitados por las restricciones de EEUU a utilizar maquinaria antigua

Sin embargo, disponen de máquinas de ASML previas al último veto, algo que hace muy complicado avanzar en el proceso. Ahora, según informan fuentes de SCMP, la industria china sigue dando pasos hacia la autosuficiencia tecnológica, la ansiada meta del gobierno chino. A pesar de los esfuerzos económicos, la falta de tecnología moderna sigue imponiendo barreras.

China dispone de dos empresas dedicadas a la fabricación de maquinarias, Naura Technology y Advanced Micro-Fabrication Equipment (AMEC), que intentan proveer a las fundiciones del equipamiento necesario. Al parecer, hay marcada una regla no escrita en las fábricas de obleas que demuestra el interés en alcanzar la autosuficiencia: usar al menos un 70% de sus propias líneas de producción en las herramientas fabricadas localmente.

Lo están consiguiendo, como confirman fuentes del sector: "El sector chino de herramientas de semiconductores ha hecho grandes avances desde el paquete de control de exportaciones de EE. UU. de octubre de 2022", dijo el vicepresidente de una consultora con sede en Washington. Una "mayor integración vertical entre los fabricantes de herramientas" y "más colaboración en toda la cadena de suministro", son varias de las claves del avance chino.

Presumen de estos avances en China: el presidente y CEO de AMEC dijo que la nación asiática podría estar a punto de alcanzar un nivel básico de autosuficiencia en herramientas de fabricación de chips este verano. Eso sí, siguen considerando ciertas brechas en "calidad" y "confiabilidad". Todo se debe a la litografía, la asignatura pendiente de la industria de semiconductores china.

ASML, la empresa neerlandesa, es el único proveedor de sistemas de litografía ultravioleta extrema (EUV), y también uno de los más importantes en el terreno de los sistemas ultravioleta profundo (DUV). China, no tiene acceso al primero de estos sistemas, y es precisamente el que permite avanzar en el proceso litográfico.

Hasta 2023, solo el 1,2% de los sistemas de litografía usados en las funciones chinas son productos locales. De hecho, los envíos de ASML a China supusieron un total de 2.350 millones de euros, algo que refleja su dependencia a las herramientas de la empresa europea.

Quizá esta dependencia se reduzca en un futuro próximo, pues como comenta René Raaijmakers, autor de ASML's Architects (un libro sobre la historia de la compañía), China es capaz de desarrollar "muchos de los módulos y subsistemas individuales para DUV y EUV". Asegura que el tiempo de desarrollo de la industria china puede ser menor que incluso el de ASML en los equipos EUV "porque pueden usar tecnología más avanzada que está disponible en el mercado".

Seguiremos pendientes de toda la actualidad de esta guerra tecnológica entre las dos mastodónticas naciones, y en particular de la industria china de chips. Algunas voces niegan los avances, pero otras afirman que los esfuerzos están teniendo sus frutos. China tiene un importante reto enfrente, y todavía no sabemos cómo acabará esta situación.

Vía | SCMP

Imagen de portada | Bloomberg

En Xataka Móvil | El renacer de Huawei es la gran esperanza tecnológica de China: vetos, un presente con polémica y un futuro de vuelta a lo global

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil