En la Unión Europea, la llegada de la Ley de Mercados Digitales o DMA obligó a las principales compañías tecnológicas a realizar una serie de cambios importantes
El pasado mes de marzo hablábamos acerca de la llegada de la nueva Ley de Mercados Digitales o (DMA) (Digital Markets Act, en inglés), una ley que tiene por objetivo limitar el poder de los grandes gigantes tecnológicos en la Unión Europea y crear un mercado más justo y competitivo. La ley se aplica a las grandes empresas tecnológicas (conocidas como guardianes de acceso o gatekeepers): Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft.
Todo parece indicar que la Unión Europea no es la única interesada en controlar el poder de las principales compañías tecnológicas: Japón acaba de anunciar una ley que tiene por objetivo fomentar la competencia y limitar el poder de las grandes compañías tecnológicas con una serie de medidas que entregarán en vigor a finales de 2025.
La nueva ley de Japón comparte muchas similitudes con la DMA de la UE
Japón anunciaba esta semana una ley que lleva por nombre "Act on Promotion of Competition for Specified Smartphone Software" y surge como respuesta a la preocupación por la libre competencia y las opciones de los consumidores. Parece estar muy centrada en limitar el poder de Apple y Google con iOS y Android, sus respectivos sistemas operativos para dispositivos móviles.
La DMA de la Unión Europea sigue una serie de criterios para determinar si una empresa es un guardián de acceso o gatekeeper y establece una serie de normas acerca de lo que pueden y no pueden hacer los guardianes de acceso. En el caso del “Act on Promotion of Competition for Specified Smartphone Software”, la ley tiene varias similitudes con la DMA y establece una serie de reglas que las compañías afectadas deberán cumplir a rajatabla.
Tal y como podemos leer en el comunicado de prensa publicado en la web de la Japan Fair Trade Commission, la ley está centrada en el software disponible en los smartphones, por lo que afecta directamente a iOS y Android.
Entre las medidas que deberán cumplir las compañías afectadas por la ley destaca la necesidad de adaptar los sistemas operativos para permitir la inclusión de tiendas de aplicaciones de terceros. Además, las plataformas deberán permitir que los desarrolladores ofrezcan sus propios servicios de facturación. Otra de las consecuencias de esta nueva ley será la obligación de facilitar el cambio del navegador por defecto.
Al igual que en la Unión Europea, las compañías que no cumplan con la normativa podrían recibir importantes multas. En concreto, las sanciones podrían ser de hasta un 20% del total de los ingresos generados en el país por el servicio infractor. En caso de reincidencia, la multa podría llegar al 30% de los ingresos.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, las compañías afectadas deberán realizar los cambios pertinentes antes de que la ley entre en vigor. Por ahora no hay una fecha exacta, aunque se espera que el “Act on Promotion of Competition for Specified Smartphone Software” entre en vigor a finales de 2025.
Vía | The Verge
Imagen de portada | James Yarema (Unsplash)
En Xataka Móvil | Europa pone límites a Google, Apple, Twitter y más tecnológicas: la nueva Ley de Servicios Digitales obliga a proteger al usuario
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario