La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones estrenó ayer una nueva aplicación en su web mediante la cual cualquier usuario podrá averiguar el operador al que pertenece un determinado número móvil. Cuando ingresemos los nueves dígitos de un número y superemos un captcha, la herramienta online nos devolverá el nombre del operador, aunque sea OMV (o la leyenda “en proceso”, en caso de haber una portabilidad en trámite).
La aplicación funciona haciendo una consulta a la base de datos del nodo centralizado para la portabilidad móvil, una plataforma recién estrenada que contiene información actualizada de todos los números portados. Aunque estos datos se enumeran en registros públicos, hasta ahora no disponíamos de una herramienta que nos permitiera realizar este tipo de búsquedas.
Para el usuario de a pie, se me ocurre como utilidad saber si una llamada a un número costará más o menos (por si coincide con mi operador, etcétera). Por otro lado, el sistema no funciona con números fijos, pues no se registran en el mismo nodo.