Europa regula las actividades de algunas multinacionales tecnológicas para favorecer la competencia
Ya ha entrado en vigor una de las normativas que más va a cambiar el panorama tecnológico a nivel mundial: la DMA europea ha puesto patas arriba a empresas como Apple, Alphabet o Microsoft. Y les obliga a realizar numerosos cambios que van a afectarnos como usuarios: te los detallamos.
La Unión Europea lleva avisando a las grandes empresas tecnológicas desde hace años, introdujo el concepto de porteros a algunas de las aplicaciones y servicios más usados y hasta ha amenazado con sanciones si Apple, Google y las demás no asumen los cambios propuestos para sus negocios en territorio europeo. Y dichos cambios ya está aquí: el plazo para que las empresas se preparasen para el nuevo marco normativo terminó el 6 de marzo. Son de un profundo calado.
Europa quiere que las grandes empresas no sean un monopolio
No es la primera vez que la Unión Europea crea y aplica una ley a nivel del territorio para favorecer la libre competencia en los servicios que ofrecen las grandes empresas tecnológicas norteamericanas, Microsoft y Google tienen plena experiencia con las sanciones (por el dominio de Internet Explorer en Windows o el abuso de las aplicaciones de Google en los móviles Android, por ejemplo). Debido a que las prácticas monopolísticas no terminan de extinguirse, a Europa no le ha temblado el pulso a la hora de imponer un nuevo marco normativo, el denominado como DMA.
La DMA, o Ley de Mercados Digitales, es una nueva normativa europea que busca crear un mercado digital más justo y competitivo. Se aplica a las grandes empresas tecnológicas, conocidas como «guardianes de acceso» o «gatekeepers», aquellas que tienen un gran impacto en el mercado europeo. Dado que tienen encargada la figura de guardián, deben supervisar el buen funcionamiento de los servicios que ofrecen a los europeos y garantizar que no constituyen un monopolio.
Son seis los guardianes de acceso que la Unión Europea ha designado:
- Alphabet.
- Apple.
- Meta.
- Microsoft.
- Amazon.
- Bytedance.
Cada una de estas empresas se ha visto obligada a modificar su funcionamiento en territorio europeo según los productos que mayor alcance tienen entre los ciudadanos. Algunas de las medidas impuestas llevan tiempo dando que hablar, como la apertura de los iPhone a las tiendas de apps de terceros, aunque no todas son tan conocidas. Veamos en profundidad esos cambios.
Qué implica la DMA para la matriz de Google
- Apertura en Android a las tiendas de apps de terceros.
- Los usuarios pueden elegir su tienda de aplicaciones preferida.
- Los desarrolladores podrán elegir su propia pasarela de pagos.
- Google no puede posicionar mejor sus productos en los resultados de una búsqueda (como ocurría con Google Maps).
- Google debe ampliar la transparencia en torno a los datos recopilados y ofrecer a los usuarios y a las empresas el acceso a la información generada por las distintas plataformas.
- Se debe facilitar la interoperabilidad: que otras empresas plataformas puedan comunicarse con las herramientas que Google ofrece en Europa.
La DMA para Apple
- Apertura en sus sistemas operativos móviles para las tiendas de apps de terceros.
- Los usuarios tendrán la opción de elegir su tienda predeterminada.
- Apple debe permitir los pagos alternativos en las aplicaciones.
- Mayor acceso a los componentes de hardware en los dispositivos, como el NFC de los iPhone.
- Los usuarios podrán elegir su navegador predeterminado.
Así afecta la DMA a Microsoft
- Igual que Apple y Google, Microsoft debe facilitar la instalación de tiendas de terceros en Windows.
- Los usuarios podrán elegir la tienda de apps predeterminada.
- Microsoft debe facilitar el acceso a los usuarios y a las empresas de sus datos generados en las distintas plataformas.
- Los servicios de Microsoft deben abrirse a otras empresas y servicios: debe facilitar la interoperabilidad.
La DMA en Meta
- WhatsApp, Instagram y Facebook deben facilitar la interoperabilidad con otras plataformas: sus usuarios podrán recibir mensajes de diferentes servicios de mensajería, también enviarlos.
- Meta debe facilitar el acceso a los datos recopilados por las distintas plataformas.
Para Amazon también hay DMA
- Debe ampliar el acceso a los datos de uso de las distintas plataformas.
- Amazon también tiene que facilitar la interoperabilidad con otros servicios.
TikTok y los cambios por la DMA europea
- TikTok facilitará el intercambio de datos con otras plataformas para así contribuir con la tan búsqueda interoperabilidad europea.
- Se ha mejorado la herramienta de descarga de datos para que los usuarios obtengan fácilmente toda la información que TikTok almacena en sus servidores.
Todos los cambios entran en vigor, pero no tienen por qué estar visibles
Todas las empresas designadas como guardianes de acceso han cumplido con los requisitos y tienen implementados los cambios en sus respectivos servicios y plataformas. Sin embargo, esto no implica que, como usuarios, podamos acceder desde ya a novedades como la introducción de las tiendas de apps de terceros en iOS o la interoperabilidad de whatsApp: hay que esperar a que las plataformas de terceros implementen sus propios servicios de acceso. Tendremos que esperar algún mes más.
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario