Meta se crece ante ChatGPT con Llama 3.1: casi medio billón de parámetros y código abierto

  • Meta mejora su modelo de lenguaje con Llama 3.1

  • Está especializado en conocimientos generales y en matemáticas

El verano era una época bastante apagada para los grandes lanzamientos, aunque todo ha cambiado: las empresas andan renovando sus catálogos a mitad de año para así encarar la recta final con novedades. Incluso fuera de los dispositivos: la IA de Meta acaba de dar un enorme salto adelante gracias a un nuevo modelo. Se llama Llama 3.1, valga la redundancia.

La guerra sin cuartel que se libra en el terreno de la inteligencia artificial tiene a Open AI y Meta como dos de los principales contendientes; sin olvidarnos de Google o Anthropic, otro par de pesos pesados de los modelos de lenguaje. Aunque sólo uno de los cuatro destaca en el terreno del código abierto: Meta tiene licenciados sus modelos Llama bajo código libre, siempre con matices. Incluido el más reciente y capaz, Llama 3.1.

Llama 3.1 se divide en tres versiones dependiendo de la capacidad

El nuevo modelo de lenguaje de Meta se mantiene dentro del código libre, aunque ya sabemos que no es open source por completo: la empresa no permite su utilización de manera 100 % libre, la licencia tiene límite según el tamaño de la empresa y Llama no puede utilizarse como base para otros modelos de lenguaje. Llama 3.1 mantiene estas fronteras con el software 100 % open source.

Pese a los límites, Llama 3.1 apunta a ser uno de los modelos clave para todos los desarrolladores que busquen integrar un modelo de IA generativa a nivel de dispositivo y sin presencia de la nube. Para asegurarse de que el nuevo modelo es apto para casi cualquier máquina, Meta lo divide en tres versiones:

  • Llama 3.1 405B. Es el más potente y capaz, puede manejar la ingente cantidad de 405.000 millones de parámetros.
  • Llama 3.1 70B. Para dispositivos de capacidad intermedia, este modelo maneja 70.000 millones de parámetros.
  • Llama 31 8B. El más contenido de los tres, perfecto para dispositivos de baja capacidad, como smartphones. 8.000 millones de parámetros.

Una de las claves de Llama 3.1 es que es un lenguaje que se adapta a la máquina, por lo que puede integrarse fácilmente en aplicaciones y herramientas sin necesidad de hacer uso de una API; lo que supone un enorme ahorro para el desarrollador, ya que no debe pagar por el volumen de consultas (Llama 3.1 también puede usarse como API en un sistema mantenido por Meta). Y también es una notable mejora en privacidad: toda la generación puede realizarse sin que salga un dato del dispositivo.

Según los datos mostrados por Mark Zuckerberg, el nuevo modelo Llama 3.1 705B es especialmente bueno en conocimientos generales, matemáticas, uso de herramientas y traducción multilingüe. Se ha colocado como número uno en benchmarks de IA como MMLU o IFEval, con una puntuación que supera incluso a Claude 3.5 Sonnet, uno de los modelos más capaces hasta la fecha.

Tras el anuncio, Meta ha puesto el nuevo modelo a disposición de los desarrolladores: Llama 3.1 está disponible para descargar desde su página web. También se puede probar en la página de Meta, aunque sólo en un país donde actualmente funcione la inteligencia artificial de la empresa, como Estados Unidos. En Europa nos quedamos sin Meta AI. Además, en Hugging Face tienen un chatbot activo con Llama 3.1 705B, aunque suele estar demasiado lleno.

Imagen de portada | Midjourney editada

Más información | Meta

En Xataka Android | Meta AI en WhatsApp puede generar imágenes con tu cara, así funciona esta novedad

En Xataka Android | Cómo solucionar problemas de conexión WiFi en un móvil Android

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Móvil